Descensos en el precio del petróleo y en la cotización del dólar, mientras la Bolsa de Nueva York supera la barrera de los 2.700
El petróleo brent del Mar del Norte para entrega en octubre cotizó ayer por debajo de los 19 dólares, concretamente a 18,95, por primera vez en los últimos meses, debido al exceso de oferta de los países productores. El dólar también cotizó ayer a la baja en el mercado de Tokio, influido por los últimos resultados de la economía norteamericana. Mientras, la Bolsa de Nueva York superaba ayer por primera vez la barrera de los 2.700 en el índice Dow Jones de los 30,valores industriales más importantes, con una subida de 15,14 puntos, situándose a 2.700,57.
En cuanto al petróleo, los acontecimientos en el Golfo Pérsico parecen haber pasado a un segundo plano en las preocupaciones de los operadores. Éstos han centrado su atención en el exceso de oferta de los países productores, ya que los países de la OPEP están superando el límite de los 16,6 millones de barriles diarios acordados en su última reunión de diciembre.
EI dólar se depreció ayer en 2,20 puntos en el mercado de divisas de Tokio, con un cambio al cierre de 150,20 yenes. Según los analistas, las pérdidas sufridas por la Bolsa de Nueva York en la pasada sesión M viernes y el déficit comercial norteamericano del mes de junio -15.710 millones de dólares, 2.000 millones más de los previstos- son las causas de este descenso. La incertidumbre sobre la futura evolución del dólar es el estado de ánimo más generalizado entre los inversores, según Shearson Lehman/ American Express.
La atención mundial en medios financieros se centró ayer en la primera reunión de la Reserva Federal Norteamericana que presidirá Alan Greenspan. Para los observadores, esta reunión constituye el primer test para el sucesor de Paul Volcquer, de quien se espera haga alarde de su acreditada reputación de anti-inflacionista.
El aumento de la demanda interna de bienes de consumo e inversión en el primer semestre y la persistencia del déficit comercial norteamericano así como la evolución de los precios, hacen prever un recrudecimiento de la lucha contra la inflación por parte de las autoridades monetarias de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.