Dos explosiones en una importante planta de gas de Arabia Saudí
Dos fuertes explosiones se registraron ayer en una gran planta de gas de la costa este de Arabia Saudí como consecuencia de las cuales se produjeron cuatro heridos, según la información oficial. Por el momento se descarta que haya podido tratarse de un sabotaje y se cree que la causa de las explosiones y el incendio posterior fue un cortocircuito eléctrico.
La Compañía de Petróleo Árabe-Americana (ARAMCO), propietaria de la planta, informó que ha sido abierta una invesitigación para determinar las circunstancias del accidente. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró que ninguno de los ciudadanos de Estados Unidos que trabajan en las instalaciones afectadas "se encuentra muerto o herido". Las fuerzas de seguridad saudíes acordonaron ayer la zona, de la que surgían gruesas columnas de humo.
Residentes próximos relataron que a primera hora de la mañana se oyeron dos explosiones a unos 25 kilómetros del lugar donde está situada la planta, en Ras al-Juaimah, 70 kilómetros al noroeste del Estado de Bahrain. Un portavoz de ARAMCO no confirmó este extremo, aunque sí dijo que se había declarado un incendio en la subestación eléctrica próxima a la planta de gas, inaugurada en 1981. Esta misma fuente no pudo determinar los daños ocasionados ni cuanto tiempo las instalaciones tendrán que estar paralizadas. Esta planta es capaz de procesar más de 4.200 millones de litros de gas natural por día.
Este accidente es el segundo que se produce en los últimos meses en plantas de gas del Golfo. El anterior ocurrió en Kuwait. Tanto Arabia Saudí como Kuwait son aliado de Irak en la guerra que est país mantiene contra Irán. Las autoridades iraníes habían amenazado a Arabia Saudí a raíz de los suceso ocurridos el 31 de julio pasado durante el peregrinaje musulmán a La Meca, en los que murieron alrededor de medio millar de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.