Foto de familia cada mes

El sindicato socialista tiene como máxima aspiración posar con el Gobierno para una gran fotografía una vez al mes, aunque no tiene intención alguna de hacerse la gran foto en los próximos meses y que sirva para tres años. Con esta expresión gráfica, un dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT) quiere poner de manifiesto la imposibilidad de firmar un acuerdo de concertación social para tres años. En principio, incluso rechazan el término de acuerdo, dado que, a su juicio, el término diálogo es más apropiado.
Según las explicaciones de UGT, parece que quisieran hacer un favor al presidente del Gobierno, Felipe González, y se sorprenden que él no haya caído en la cuenta de que las tesis de UGT resultarán más beneficiosas para su Gobierno.
Si se firma un acuerdo o pacto para tres años y al mes siguiente hay un conflicto, por ejemplo, "por las declaraciones imprudentes de algún ministro", entonces esa firma no sirve para nada. "¿Y quien pierde políticamente?": el Gobierno, es la respuesta que dan en el sindicato. Por ello, desde la Unión General de Trabajadores se defenderá la negociación parcial de capítulos concretos, y si es uno cada mes, mejor.
En el fondo subyace su concepción del papel de sindicato en permanente diálogo con el Ejecutivo.
La Unión General de Trabajadores considera que desde el Gobierno no se les puede impartir "clases sobre concertación social", porque dicen que la inventaron ellos, y tan sólo un ministro, el titular de Trabajo, Manuel Chaves, está educado "en la cultura de la concertación". Este sindicato, "socialista sin rubor", aunque en el PSOE no les crean, quiere tener motivos para "aplaudir al Gobierno" y, según dice Nicolás Redondo, está deseando "defender a Felipe González en las fábricas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































