_
_
_
_

Foto de familia cada mes

Anabel Díez

El sindicato socialista tiene como máxima aspiración posar con el Gobierno para una gran fotografía una vez al mes, aunque no tiene intención alguna de hacerse la gran foto en los próximos meses y que sirva para tres años. Con esta expresión gráfica, un dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT) quiere poner de manifiesto la imposibilidad de firmar un acuerdo de concertación social para tres años. En principio, incluso rechazan el término de acuerdo, dado que, a su juicio, el término diálogo es más apropiado.

Según las explicaciones de UGT, parece que quisieran hacer un favor al presidente del Gobierno, Felipe González, y se sorprenden que él no haya caído en la cuenta de que las tesis de UGT resultarán más beneficiosas para su Gobierno.

Más información
UGT no permitirá que el partido socialista utilice al sindicato como referencia en su 31º congreso

Si se firma un acuerdo o pacto para tres años y al mes siguiente hay un conflicto, por ejemplo, "por las declaraciones imprudentes de algún ministro", entonces esa firma no sirve para nada. "¿Y quien pierde políticamente?": el Gobierno, es la respuesta que dan en el sindicato. Por ello, desde la Unión General de Trabajadores se defenderá la negociación parcial de capítulos concretos, y si es uno cada mes, mejor.

En el fondo subyace su concepción del papel de sindicato en permanente diálogo con el Ejecutivo.

La Unión General de Trabajadores considera que desde el Gobierno no se les puede impartir "clases sobre concertación social", porque dicen que la inventaron ellos, y tan sólo un ministro, el titular de Trabajo, Manuel Chaves, está educado "en la cultura de la concertación". Este sindicato, "socialista sin rubor", aunque en el PSOE no les crean, quiere tener motivos para "aplaudir al Gobierno" y, según dice Nicolás Redondo, está deseando "defender a Felipe González en las fábricas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_