_
_
_
_

El Banco Central vende Andaluza de Piritas al grupo minero sueco Boliden

El Banco Central firmó anteayer la operación de venta de la sociedad Andaluza de Piritas, SA, al grupo minero sueco Boliden, poniendo fin a una de las más costosas aventuras inversoras del primer banco privado español. La operación se ha realizado al precio simbólico de una peseta por acción. Andaluza de Piritas contaba con un capital escriturado de 9.901 millones de pesetas. Portavoces de Boliden manifestaron ayer en Estocolmo que "aún no se ha concretado la compra, aunque las conversaciones prosiguen, existiendo muy buenas posibilidades para un trabajo conjunto".

Más información
Boliden, un grupo con problemas recientes

Andaluza de Piritas, en su factoría de Aznalcóllar (Sevilla), ha estado produciendo concentrados de cobre, plata, plomo, zinc y piritas de flotación acondicionadas. Durante 1985 la sociedad facturó 6.218 millones de pesetas.Con Andaluza de Piritas, controlada al 99,78% por el Banco Central, lo que fue planteado como una inversión modélica del Central en una zona deprimida, con la producción vendida a tres años vista, se convirtió pronto en uno de los mayores quebraderos de cabeza del Central y de Alfonso Escámez, su presidente. Aparte de la inversión, que según la última memoria anual del banco se hallaba "total o prácticamente amortizada", el Central tenía comprometido un riesgo en forma de créditos puros que diversas fuentes han evaluado entre 20.000 y 30.000 millones de pesetas, buena parte de los cuales previsiblemente hayan sido ya provisionados, aunque es dificil que lo estén en su totalidad, dadas las necesidades recientes del banco en este sentido y las cantidades destinadas a tal fin. No ha sido posible conocer en el Central el coste de la operación para el banco.

Mantenimiento de plantilla

La venta de Andaluza de Piritas no supondrá reducción de la plantilla actual ni pondrá en peligro la continuidad del plan de viabilidad para la empresa, según comunicó ayer la gerencia de Andaluza al comité de empresa. En una reunión celebrada en Aznalcóllar, el director de la sociedad, José Luis del Valle, comunicó al comité que hasta final de año no se perfilará definitivamente la venta. Las razones aducidas por la dirección de Piritas para la operación se centran en los problemas a los que se enfrentaba el Banco Central para moverse en un mercado mundial de metales que atraviesa serias dificultades.

Andaluza de Piritas tiene en Aznalcóllar una plantilla de 600 trabajadores, excluidas las contratas auxiliares. La empresa está sometida a un plan de viabilidad, iniciado este año y con vigencia de dos, cuyo objetivo es la adecuación del volumen de producción y de la plantilla a las necesidades del mercado. El plan de viabilidad asegura el funcionamiento de la explotación hasta el año 1992. En 1986 la plantilla se redujo en un centenar de personas mediante un plan de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_