_
_
_
_
EL RIESGO QUÍMICO

El Gobierno creará una comisión de seguridad

A. R., El Gobierno creará, presumiblemente el próximo mes de septiembre, una Comisión de Seguridad de la Industria Química, formada por técnicos que se encargarán de revisar periódicamente el catálogo, elaborado por la Comunidad Europea (CE), de sustancias de alto riesgo, susceptibles de provocar grandes catástrofes. Los técnicos tendrían que adaptar el listado comunitario, formado por 178 sustancias, a la normativa española que adaptará la Directiva de la CE por Seveso, promulgada en 1982 a raíz de la catástrofe provocada en 1976 por una fuga de dioxina en una industria de esa ciudad italiana.

El Ministerio del Interior en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y los departamentos de Industria y Energía, de Obras Públicas, Trabajo y Sanidad, ha elaborado un real decreto que adaptará la legislación española a la normativa comunitaria. Este real decreto, que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo otoño, será la primera norma que obligará a las empresas a entregar al Gobierno un inventario de las sustancias con las que trabajan y, a la Administración, a elaborar planes de emergencia exterior de acuerdo con los niveles de riesgo de accidentes graves que puedan producirse en cada industria.

Más información
Solos ante el peligro petroquímico

El Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) y el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Huelva (Peqhu), ambos pilotos, son ya fruto de la aplicación en España de la Directiva por Seveso, que, al entrar en vigor, obligará a 400 industrias instaladas en 11 comunidades autónomas a adoptar planes para garantizar la seguridad de la población civil que vive en las proximidades de algún complejo petroquímico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_