Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jacques Hachuel, o la aparición pública de un 'tapado'

J C., Jacques Hachuel Moreno, 57 años, nacido en Argentina, aunque criado en la villa internacional de Tánger, tenía proyectado con buen criterio que la presentación pública de la compra de los almacenes Celso García sirviera para lanzar publicitariamente la imagen de H. Capital como banco de inversiones. Sin embargo, lo más probable es que sirva para presentar ante el gran público español al propio Jacques Hachuel, un hombre suficientemente conocido en los ambientes financieros e inmobilirios madrileños, pero perfectamente desconocido para el hombre de la calle.

En efecto, Jacques Hachuel es una de esas grandes fortunas que pupulan por Madrid en el mejor de los anonimatos y a quien, a pesar suyo, la propia dinámica acelerada del mundo de los negocios -por no hablar de la bolsa- español va a sacar inevitablemente a la luz. A él y a otros muchos.

A Jacques Hachuel Moreno se le estima en medios bancarios madrileños una fortuna que puede superar los 100 millones de dólares, cerca de 13.000 millones de pesetas, levantada fundamentalmente con el comercio internacional de materias primas, especialmente crudo petrolífero en los años buenos del petróleo.

Las materias primas

Hachuel, aunque nacido en Argentina, es un ciudadano de aquella ciudad internacional que fue Tánger. Su familia, de origen judío, emparentada con los propietarios del diario España de Tánger, emigró a Madrid cuando en 1959 Tánger perdió su estatus al pasar a Marruecos. En la capital de España siguieron con su negocio de automóviles familiar, como representates de la marca Citroën. Hoy siguen siendo dueños de firmas como Seat-Dita.

La entrada de Hachuel en el mundo de las commodities, las materias primas, se produjo de la mano de un empresario español importante en su tiempo, José Gomendio, aunque el salto adelante fue su entrada, hombro con hombro con el multimillonario hispano-suizo Marc Rich, en la sociedad norteamericana Philipp Brothers (Phibro). En 1973 ambos abandonaron Phibro porque se consideraban mal pagados para el volumen de negocio que generaban a la multinacional y, en unión de otros tres socios de Phibro, entre ellos Pinky Green, fundaron la Marc Rich AG, con sede en Zug, Suiza, aunque Rich y Hachuel trabajaron fundamentalmente desde España. Fueron los años en que Jacques Hachuel, como Marc Rich, afianzaron su fortuna. En 1983, al estallar los problemas de Marc Rich con el fisec. norte americano, Hachuel decidió abanonar Mare Rich AG y continuar su andadura en solitario.

Su notoriedad reciente, sin embargo, ha Yenido dada por sus escarceos en el boom inmobiliario madrileño. Algo más que escarceos, porque Hachuel fue socio del grupo británico Heron International en la operación de compra de la división inmobiliaria de Rumasa y las Torres de Jerez, reprivatizadas por el Patrimonio del Estado al tánderil Heron-Hachuel por 10.500 millones de pesetas. Hachuel, vinculado también a la inmobiliaria Lugarce, aspiró también a la compra del hotel madrileño Luz Palacio, aunque nunca estuvo claro si esta vez fue de la mano o no de Heron.

El más reciente inversor de Hachuel se refiere - hace escasa semanas- a la compra de casi un 10% del Grupo 16, editor de Diario 16 y Cambio 16. la operación justificada por Jacques Hachuel como un inversión más, despertó todas las alarmas en la gerencia del grupo editorial, hasta el punto de que Hachuel consideró prudente revender su paquete editor del mencionado grupo .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de agosto de 1987