_
_
_
_

RTVE, condenada a indemnizar a Balbín por el comunicado de suspensión de 'La Clave'

La Audiencia Territorial de Madrid ha condenado a Radiotelevisión Española a pagar cinco millones de pesetas a José Luis Balbín por la explicación de la suspensión del programa La Clave, que el Ente ofreció en repetidas ocasiones en diciembre de 1985. Según la sentencia, RTVE tendrá, además, que emitir el texto del dictamen judicial tantas veces como se emitió ante las pantallas la nota explicativa. José Luis Balbín, que remitió a este periódico a su abogado, Ramón País, declinó ayer hacer comentarios sobre el fallo judicial: "Existe la posibilidad del recurso, y no quiero pronunciarme sobre esto". RTVE estudia también recurrir la sentencia.En el comunicado emitido por RTVE sobre el cese de Balbín al frente del programa debate La Clave, cuya emisión finalizó en 1985, se decía que "el injustificado y unilateral cambio de invitados y contenido, cambio de última hora dictado por el hasta hoy director del espacio" suponía, según RTVE, "un lamentable acto de arbitrariedad" y "una grave descortesía con los telespectadores e invitados".

Con relación a la cantidad que RTVE deberá abonar a Balbín en concepto de indemnización, Ramón País señaló: "Nosotros no habíamos concretado una cantidad, sino que habíamos pedido una cuantía indeterminada, para que fuesen los tribunales los que decidieran tal cantidad. Nos han subido la indemnización de una cantidad inicial de 500.000 pesetas a una de cinco millones, pero yo considero que no es suficiente".

"El señor Balbín no está interesado en este aspecto de la sentencia; él actúa sólo para lavar su honor, que ha sido gravemente injuriado por Televisión", continuó Ramón País; "pero yo soy más materialista y pienso que el honor de un periodista como el señor Baibín no vale menos que los pechos de una artista del espectáculo", haciendo referencia a indemnizaciones de cuantía superior que se han dado en relación a demandas sobre el derecho de protección del honor.

Sobre la situación laboral actual y futura del ex director de La Clave, Ramón País afirmó: "Actualmente, Balbín forma parte del personal de plantilla de Televisión Española. Si se tomasen represalias contra Balbín o le diesen un destino menor, un trabajo que fuese diferente de lo que ha estado haciendo hasta ahora, por supuesto que RTVE tendría que afrontar las consecuencias, y éstas serían de tipo judicial".

Fuentes del departamento de asesoría jurídica de RTVE afirmaron que el abogado que lleva el caso, Jerónimo León, está de vacaciones e ilocalizable, y que el asunto queda paralizado hasta que vuelva en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_