_
_
_
_

"El 'glasnost' lo inventamos nosotros

Anabel Díez

A. D., Hay que reconocer al Partido Comunista de España (PCE) su esforzada vocación por aparecer transparente a la opinión pública abriendo sus puertas a propios y extraños para asistir a sus discusiones. Los extraños son los medios de comunicación. Resulta inimaginable pensar que otro partido español pueda celebrar sus reuniones con la puerta abierta al igual que hacen los comunistas cuando reúnen a su comité central.

Actualmente los densos informes del secretario general no mueven a la movilización de la Prensa, situación muy diferente a las etapas en las que carrillistas y gerardistas se enzarzaban en violentas discusiones. "Es que el glasnost que ahora defiende Gorbachov hace mucho que lo inventamos nosotros", afirma el portavoz del partido, Juan Berga.

Más información
El PCE aprobará en su congreso de febrero mantener y ampliar la fórmula de Izquierda Unida

En línea con esta política, las puertas de su XII Congreso permanecerán abiertas durante los cuatro días de febrero en los que se prolongará esta asamblea trianual. Así las cosas, podrá apreciarse en qué queda la discusión de si los cargos del partido deben tener una limitación de años de estancia en el poder o la renovación debe producirse, como ahora, por causas más o menos naturales.

Al igual que el secretario general del PSOE, Felipe González, ha introducido en su partido el debate sobre su propia sustitución, Gerardo Iglesias no se ha quedado atrás. Iglesias propuso en el comité central del pasado 17 de julio que la limitación en los cargos fuera objeto de discusión en el próximo congreso.

La idea no es nueva dado que en el XI Congreso, celebrado hace tres años, los partidarios de Iglesias defendieron la limitación en los cargos y resultaron derrotados por los afectos al anterior secretario general comunista, Santiago Carrillo. Iglesias dice que hay que seguir "profundizando en la democracia interna" del partido.

"A título de ejemplo" citó una posible vía: "La limitación del mandato de los principdes cargos dirigentes y una ajustada, pero permanente renevación de todos los comités".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_