_
_
_
_

UGT de Andalucía exige que Rodríguez de la Borbolla rectifique sus críticas a la central socialista

La comisión ejecutiva de UGT de Andalucía exigió ayer que el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, rectifique unas declaraciones en las que descalificó la actitud mantenida por la central socialista en el proceso de concertación nacional. Según la UGT andaluza, las declaraciones de Rodríguez de la Borbolla son "descalificatorias", demuestran "falta de tacto político" y panen en peligro "el clima de diálogo social instaurado en Andalucía".

El enfrentamiento más grave entre la UGT y el presidente andaluz se produce una semar a después de que la central socialista firmara un acuerdo de concertación con el Gobierno regional. Refiriéndose a la actitad mantenida por el sindicato durante el proceso de concertación, Rodríguez de la Borbolla declaró el pasado jueves en un encuentro con periodistas (véase EL PAÍS del 1 de agosto) que "no es serio que deje de entrarse en los temas de fondo para obtener un triunfo político, como es el que no se hagan las reuniones tripartitas propuestas por el presidente González".En unas declaraciones interpretadas en medios políticos andaluces como una toma de postura ante el próximo congreso del PSOE, el presidente de la Junta señaló que "un militante socialista no puede estar permanentemente poniendo en jaque a su partido y a la política de su Gobierno". El presidente del Gobierno andaluz es uno de los dirigentes socialistas que preparan la ponencia política que se discutirá en el congreso del PSOE.

Ayer, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde pasa sus vacaciones, Rodríguez de la Borbolla se ratificó en lo afirmado, añadiendo que "esa postura es compartida por amplios sectores del partido" y que "los sindicatos deben asumir el papel que les corresponde en este momento". El presidente añadió que en ningún momento atacó directamente a la persona de Nicolás Redondo.

UGT de Andalucía, en un comunicado difundido después de la reunión de su ejecutiva, acusó al presidente de la Junta de menospreciar el papel del sindicato como "el principal impulsor de una política de saneamiento económico y de participación social", y afirmó que las declaraciones del presidente del Gobierno andaluz ponen en grave riesgo la concertación nacional, "al romper el período de reflexión que las partes se han dado hasta septiembre". El comunicado se inscribe en la línea defendida por el secretario regional de la organización, Cándido Méndez, que salió al paso de las declaraciones de Rodríguez de la Borbolla calificándolas de "desafortunadas".

Enfrentamiento socialista

El enfrentamiento entre el sindicato socialista y el presidente de la Junta, que también es secretario regional del PSOE, se produce a una semana de la firma del acuerdo de concertación UGT-Junta de Andalucía. El acuerdo, del que CC OO se retiró a última hora y que continúa negociándose con la patronal CEA, ha sido considerado por el propio Rodríguez de la Borbolla como un importante triunfo político. Según UGT, la puesta en práctica del acuerdo,que supone una conformidad tácita con la política económica del Gobierno regional, corre un "grave riesgo" tras las declaraciones del presidente regional "al dificultar el clima de diálogo existente hasta ahora".El conflicto Junta-UGT de Andalucía ha tenido su vertiente más dura en un comunicado elaborado por UGT de Sevilla, tradicionalmente enfrentada al Gobierno regional, en el que se llega a afirmar que la postura adoptada por Rodríguez de la Borbolla responde a un intento por "reforzar su posición interna en el PSOE y hacer olvidar sus fracasos como presidente de la Junta". En términos parecidos se han expresado otras ejecutivas provinciales.

Las tensiones provocadas por las declaraciones del presidente de la junta en la UGT andaluza contrastan con el silencio que mantiene por el momento la ejecutiva federal del sindicato, que no ha realizado ningún tipo de valoración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_