_
_
_
_
_

Los periodistas de ETB, molestos por las críticas de los socialistas vascos

La censura que los socialistas vascos emitieron, en duros términos, contra la línea informativa de Euskal Telebista (ETB, Televisión Vasca) al cumplirse los cien días de la gestión del nuevo director general del Ente, el peneuvista Josu Ortuondo, ha provocado profundo malestar entre los redactores afectados.

Mientras los socialistas, que no se opusieron en su día al nombramiento del dirigente peneuvista, opinan que ETB mantiene vicios del pasado, prima a las opciones radicales y se caracteriza por la falta de vocación institucional, los redactores rechazan las críticas por entender que se basan en "anécdotas".Los representantes socialistas en el consejo de administración del ente público vasco criticaron en la última reunión que se celebró la semana pasada, la línea informativa de la televisión, ante la que manifestaron su "desacuerdo decidido". Los socialistas dijeron que ETB no pretende informar sobre la realidad, sino influir en ella mediante una programación que exhibe una terminología "que nada tiene que ver con la Constitución ni con el Estatuto de Gernika".

La utilización de expresiones como Euskadi norte (para referirse al sur de Francia) o Euskadi sur (la comunidad autónoma vasca con la inclusión de Navarra) son ejemplos empleados por los socialistas para calificar estos hábitos de "ignorancia de la legalidad".

Estas críticas socialistas que omiten cualquier referencia a los últimos nombramientos suscitados en los informativos -que, en muchos casos, han consistido en relegar a prestigiosos periodistas, de probada trayectoria profesional, para ser sustituidos por jóvenes redactores que gozan de la confianza del aparato del PNV- han obtenido la réplica de los afectados.

"Más les valdría a los representantes del PSE-PSOE", señalan los profesionales, "enterarse de cuántos redactores hay, y en qué condiciones se hacen los informativos, en vez de perder su tiempo en analizar la terminología y otras anécdotas. Creemos que los partidos políticos presentes en el consejo de ETB deben preocuparse de algo más".

Tras señalar que "lo único que pretenden los representantes socialistas es que toda una redacción se limite a leer las notas oficiales de los gobiernos civiles, como, a veces, han conseguido en algunos medios informativos que ellos controlan", los redactores emplazan a los consejeros socialistas del Ente a desplazarse hasta los estudios de la ETB para conocer nuestra situación y condiciones de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_