El Gobierno francés mantendrá la decisión de expulsar terroristas
"Esta política seguirá, y eso de [las acusaciones de] arbitrariedad no es válido. Si se siguiera el método normal de las extradiciones, ocurriría lo de otras veces: que se escapan o que no se llega nunca a una conclusión". Así se expresan las fuentes oficiales consultadas en el País Vascofrancés, en respuesta a otros interlocutores que valoran como arbitrario el sistema de expulsión de miembros de ETA por el método de urgencia absoluta.A pesar de las expulsiones del último año, actualmente se cuentan unos 600 refugiados en el País Vascofrancés y fuentes abertzales francesas afirman que llegan más de los que se van.
El diputado socialista del País Vascofrancés Jean-Pierre Destrade se declara opuesto a la instalación de miembros de ETA en la región. "Condenamos absolutamente el terrorismo", dice, pero el problema no es simple, y también nosotros concedimos tres extradiciones cuando estábamos en el poder, aunque con las garantías jurídicas necesarias. Hoy, con el nuevo Gobierno, se emplea el método de urgencia absoluta, y eso no lo aprobamos".
En el mismo sentido se pronunciaron los dos jueces de instrucción de Bayona, Armand Riberolles y Christophe Sey, en un artículo que firman en la publicación Justicia, revista del sindicato de la magistratura. En dicho texto manifiestan sus reservas a la "expulsión en virtud de la urgenia absoluta". El artículo fue recogido por varias publicaciones francesas.
Victor Mendiboure, alcalde de Anglet (32.000 habitantes), perteneciente al Centro de Demócratas Sociales, que apoya a Chirac, declaró: "El Gobierno tiene que ser firme, pero hay que salvar el honor de España y Francia, dos países democráticos".
Apoyo 'abertzale'
A pesar de sus críticas al atentado contra Hipercor, los abertzales franceses, desde que se practica la técnica de la urgencia absoluta, extreman su solidaridad con los vascos españoles, protegiéndoles y escondiéndoles. A propósito del mismo atentado, Jacques Abeberri, teórico del nacionalismo vasco francés, es categórico: "Han dicho que lo de Hipercor 'es un error', pero eso no satisface a nadie aquí; queremos saber de qué error se trata".Atentados como el de Hipercor, y el crecimiento electoral de Herri Batasuna, pudiera creerse que llegarían a forzar fricciones entre ETA y HB. Abeberri estima que lo que puede ocurrir es que el potencial electoral de HB llegue a "convertir a ETA en el brazo armado de HB, en vez de ser esta última el brazo político de ETA".
Los dirigentes de HB Iñaki Aldekoa e Iñaki Esnaola no creen en esas fricciones. Este último admite que "será una hipótesis para alguno, pero hemos escogido caminos paralelos, y, en todo caso, dependería de cómo vaya a funcionar ETA después de lo de Barcelona; para nosotros sería un planteamiento a posteriori".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.