_
_
_
_

La multinacional Pardi compra Pianelli y Traversa por 4.500 millones

El grupo financiero italiano Pardi, S.A, ha comprado las cuatro empresas de la multinacional italiana Pianelli y Traversa, entre las que se incluye la factoría instalada en España, situada en el Prat de Llobregat (Barcelona) y dedicada a la producción de alta tecnología para empresas automovilísticas. Las otras tres empresas adquiridas son la factoría central de Pianelli y Traversa y las firmas Olmat SL, y Gutter, SA, todas ellas ubicadas en Italia. Olmat se dedica a la producción de robótica mientras que Gutter fabrica grúas hidráulicas.

El precio de la operación de compra podría rondar los 4.500 millones de pesetas, según manifestaron ayer de manera oficiosa fuentes de la dirección de Pianelli. En total, las cuatro empresas de este grupo acogen a unos 800 trabajadores. Tras la compra, las cuatro factorías del grupo Pianelli, se integrarán dentro del grupo Fornara, SA, uno de los muchos que integran el poderoso holding financiero Pardi, y del que forman parte un total de 20 empresas dedicadas a una producción muy diversificada.

La facturación del grupo Pardi, instalado en Turín., superó durante el año 1986 los 180.000 millones de pesetas. Fornara, SA, administra, entre otras, la firma Ceat Cavi, la segunda empresa más importante del mundo dedicada. a la industria del cable, después de Pirelli.

La compra de las cuatro empresas del grupo Pianelli se produce después de haberse desbloqueado el problema laboral de la factoría situada en el Prat. El acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección supondrá el despido de 94 de los 278 trabajadores que integran la plantilla de esta factoría.

Fin de la intervención

El Gobierno italiano intervino el grupo Pianelli en 1983 y fijó un plazo máximo de cinco años para reprivatizar las empresas de esta sociedad, tal y como ha sucedido finalmente. Hasta el 30 de junio de 1987 el grupo Pianelli tenía una cartera de pedidos de aproximadamente unos 1.4.000 millonesde pesetas y varios contratos por definir que supondrían otros 5.000 millones, señalaron ayer fuentes de la empresa. La comprade estas cuatro factorías será efectiva a partir del 1 de septiembre, después de que hayan finalizado las peritaciones previstas por la ley Prodi, promulgada por el Gobierno italiano cuando intervino el grupo, y una vez que se obtengan las correspondientes autorizaciones del Ministerio de Industria italiano. La compra de la factoría de Pianelli y Traversa Española, SA, supone la irrupción del grupo financiero Pardi en España, que hasta ahora estaba instalado también en Francia, Portugal e Italia.Según manifestó ayer a este diario el director general de Pianelli y Traversa Española, SA, Álvaro Sáenz de Azcuénaga, .esta empresa puede ser el punto de lanza de la tecnología europea" y añadió que "la reprivatización supone el inicio de una nueva etapa para vender soluciones tecnológicas a empresas muy variadas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_