_
_
_
_
_

EI cadáver del esposo de Mary Santpere, recuperado en el mar a 30 kilómetros de Barcelona

El cadáver de Francesc Pigrau, de 74 años, esposo de la actriz Mary Santpere, fue hallado ayer flotando en el agua por la tripulación de un pesquero en un punto situado a unas nueve millas de las costas de Garraf, 30 kilómetros al sur de Barcelona. Pigrau murió en la madrugada del limes al lanzarse al mar desde la cubierta del buque Ciudad de Badajoz, en el que efectuaba la travesía de Barcelona a Mallorca.

El cadáver de Pigrau fue localiza de por Félix Mateu, patrón del Miralpeix, un barco dedicado a la pesca de arrastre, que había zarpado del puerto de Vilanova i la Geltrú a las siete de la mañana. Tras navegar unas 11 millas (unos 20 kilómetros), la tripulación inició las operaciones previas al lanzamiento de las artes al mar.Fue en ese instante cuando Mateu avistó "un objeto flotando a merced de las olas". "Al acercarnos, confirmamos nuestras sospechas de que se trataba de un cuerpo humano", agregó.

Después de izar el cuerpo a la embarcación, el patrón informó por radio del hallazgo a la Cofradía de Pescadores de Vilanova i la Geltrú, desde donde se transmitió el aviso al juez y a la Comandancia de Marina.

Eusebi Ferrer, patrón mayor de la Cofradía, también informó a la Cruz Roja del Mar, que ayer tenía, previsto efectuar un nuevo rastreo por la costa. Un representante de este organismo comunicó la noticia a los familiares de la víctima.

El cadáver arribó al puerto de Vilanova a las diez de la mañana, donde el juez y el forense realizaron las primeras diligencias. El cadáver de Pigrau -"muy hinchado y rezumando agua de mar por todas partes", según los pescadores- conservaba su vestuario, un traje de verano marrón y camisa abrochada hasta el cuello, sin corbata.

En los bolsillos tenía algunos objetos personales: la llave del camarote D-154 que ocupaba en el Ciudad de Badajoz, un llavero, unos gemelos y una cadena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más tarde, Josep Maria Pigrau, hijo del fallecido, y Álvaro Lasarte Pérez Arregui, yerno, que al ser informados del hallazgo se desplazaron desde Barcelona a la lonja del puerto de Vilanova, certificaron que los efectos halludos habían pertenecido a Francesc Pigrau.

Autopsia

Para hoy se espara que el médico forense Francesc Hernández realice la autopsia del cadáver, y que confirme el resultado del primer reconocimiento efectuado en el puerto. "Los síntomas externos, con presencia de agua en todo el cuerpo, son inequívocos. Francesc Pigrau falleció ahogado", explicó el forense. "Dictaminar , si se trata o no de un suicidio es algo que compete al juez", concluyó. Los restos de Pigrau serán trasladados esta tarde a Barcelona.El comportamiento de un cadáver en el mar es imprevisible, explicó el patrón mayor de la Cofradia de Vilanova, Eusebi Ferrer. Tras permanecer 24 horas hundido en el fondo, el cuerpo sale siempre a la superficie y permanece flotando a merced de las corrientes marinas y del viento.

El patrón del Miralpeix, Felix Mateu, salvó hace dos años al windsurfista Xavier Muntaner, que se había perdido con su tabla frente a la costa de Vilanova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_