_
_
_
_

Barrionuevo solicita en París la detención y expulsión de Francia de la cúpula de ETA

El ministro del Interior, José Barrionuevo, solicitó ayer en París a su homólogo francés, Charles Pasqua, el máximo esfuerzo para la localización, detención y entrega o expulsión de la cúpula de ETA, especialmente de los responsables del aparato militar de la organización terrorista, según fuentes del departamento español. Entre la lista de hombres a buscar destacan Francisco Múgica Garmendía, Paquito y Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, los máximos dirigentes de los comandos operativos que actúan en nuestro país. Felipe González se mostró ayer en Mallorca conciliador con la actuación judicial tras la detención del comando Donostia y enérgicamente duro con los terroristas y con Herri Batasuna, sobre la cual se están acumulando pruebas para su posible ilegalización.

Barrionuevo y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, viajaron ayer a París, donde se entrevistaron con sus homólogos Charles Pasqua y Robert Pandraud, a quienes transmitieron la urgencia de acabar con la cabeza de ETA.El ministro del Interior español anunció, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, que en las próximas semanas se pondrían en marcha "fórmulas de cooperación bilateral", aunque rehusó facilitar más detalles sobre las futuras operaciones y citó sólo el reforzamiento de los iniercambios de información.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, pidió excusas al juez que se personó en el cuartel de la Guardia Civil donde se encontraban detenidos los integrantes del comando Donostia, y cuya actuación fue duramente contestada por el Ministerio del Interior, que le acusó de entorpecer las investigaciones. González alabó la operación policial que culminó con la dete nción del citado comando, en la que murió una terrorista por disparos de la Guardia Civil. En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial hizo pública una nota en la que afirma que la actuación del juez de San Sebastián Juan Piqueras fue correcta, y rechaza las acusaciones de que perturbara las investigaciones.

Barrionuevo recibió el apoyo del PSOE al presentarse ayer un documento elaborado por la ejecutiva federal en el que los sociaalistas hacen un llamamiento a los partidos y fuerzas sociales en la erradicación del terrorismo y de quienes les apoyan. El documento fue presentado por Txiki Benegas, quien afirmó que es necesario "impulsar un bloque social sin fisuras".

Páginas 9, 10 y 11

Editorial en la página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_