_
_
_
_
_

Renfe contrata la construcción de 100 trenes de cercanías por valor de 40.000 millones de pesetas

El Consejo de Administración de Renfe aprobará, previsiblemente el próximo jueves, la contratación de 100 nuevas unidades de cercanías, que deberán ser entregadas en un plazo de 18 meses. El contrato asciende a 40.000 millones de pesetas y será adjudicado a un grupo de seis empresas, entre las que figura la japonesa Mitsubishi Electric Co., encargada de aportar la tecnología. La compra se inscribe dentro del Plan de Transporte Ferroviario, que contempla inversiones de 2,09 billones de pesetas hasta el año 2000 para modernizar el ferrocarril.

El pedido de estos trenes de cercanías es la adquisición más importante de la historia de Renfe, y representa el 8% de los 505.900 millones de pesetas destinados a nuevo material rodante y al acondicionamiento del existente.La aprobación del contrato estaba en principio prevista para la pasada semana, aunque se decidió aplazarla para una próxima reunión del máximo órgano de dirección de Renfe, para que los consejeros tuvieran tiempo de analizar las condiciones de la propuesta.

La adjudicación está, sin embargo, decidida, como propuesta única, a favor de un grupo de seis empresas de bienes de equipo, integrado por las dos fuertes del sector, CAF y Macosa; La Maquinista Terrestre y Marítima, compañía perteneciente al INI; Conelec (antigua General Eléctrica); Cenemesa (antigua Westinghouse), y Meleo Ibérica, filial de Mitsubishi Electric Co. La participación de esta última sociedad fue decidida a última hora, al parecer por la necesidad de contar con un socio con tecnología sufidientemente avanzada en este campo.

Seis sociedades

El pedido asciende a 35.912 millones de pesetas para la construcción de 100 nuevas "unidades de cercanías urbanas". El monto total del encargo será repartido entre las seis sociedades por acuerdo mutuo, aunque la aportación tecnológica extranjera asciende a 4.900 millones de pesetas. El pago de aranceles representará 1.154 millones más. Los equipos auxiliares de aire acondicionado y de sistema de anuncios, señales y frenado automáticos (ASFA) costarán otros 5.000 millones.El contrato, por su cuantía, es el más alto de la historia de Renfe, según fuentes de la compañía, ya que supera incluso a la compra de 110 locomotoras eléctricas realizada en 1981, que ascendió a 20.000 millones de pesetas.

Cada nueva unidad de cercanías estará integrada por dos coches motores y un remolque intermedio, y tendrá una capacidad de 200 plazas sentadas. Estos nuevos trenes, concebidos para trayectos rápidos con paradas muy cortas, tendrán un gran poder de aceleración, estarán dotados de aire acondicionado y, como novedad en Renfe, carecerán de servicio. Esta nueva generación de unidades de cercanías estará completada en breve con trenes de dos pisos, que serán contratados a partir del mes de septiembre.

Los coches incorporarán como novedades un circuito cerrado de televisión que proporcionará informaciones a los usuarios, y el aparato de alarma dispondrá de un interfono para comunicarse directamente con el maquinista. Los asientos también aportan ventajas en cuanto a comodidad y disposición de los mismos. Fuentes de Renfe han calificado de "revolucionaria" la decoración inte.rior y exterior, cuyo diseño ha sido encargado a las empresas BCD y AD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_