El fiscal apoyó el recurso del concejal García Horcajo en el 'caso Alcalá 20'
El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid apoyó ayer el recurso presentado por el concejal del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Horcajo contra su procesamiento por imprudencia temeraria en el caso del incendio de la discoteca Alcalá 20, hecho ocurrido el 17 de diciembre de 1983 y en el que fallecieron más de 80 personas.
Emilio García Horcajo, de 39 años, que en la actualidad es segundo teniente de alcalde de la corporación madrileña, fue procesado por decisión del juez Jacobo López Barja de Quiroga como presunto autor de un delito de imprudencia temeraria por dejación de funciones. El auto de procesamiento señalaba que la discoteca no tenía licencia municipal y que ningún servicio del Ayuntamiento inspeccionó la sala, pues de haberlo hecho se hubiera llegado a la clausura inmediata del local. Sobre la actuación de García Horcajo, el juez afirmaba: "No sólo no dio las ordenes oportunas para ejercer tales atribuciones, sino que ordenó expresamente que no se hicieran las inspecciones que establecía el reglamento de espectáculos de 1982".
El defensor del concejal, Enrique Gimbernat, sostuvo que el Ayuntaiento tiene la facultad de inspección, pero que no es una obligación y por tanto Horcajo no tenía el deber jurídico de actuar. Añadió que no se puede inventar un delito e imputárselo a un inocente para que el Ayuntamiento sea declarado responsable civil de 950 millones de pesetas. El fiscal se adhirió al recurso de García Horcajo, mientras que los abogados de los fallecidos pidieron la confirmación del procesamiento.
La vista de los recursos se celebró a puerta cerrada y con la intervención de 16 abogados de la acusación y la defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.