_
_
_
_
_

Los beneficios del Banco Central ascendieron a 18.429 millones

Los beneficios antes de impuestos del Banco Central durante el primer semestre ascendieron a 18.429 millones de pesetas, con un crecimiento del 19,74% sobre los obtenidos en el mismo período del año anterior. Durante el primer semestre los ingresos totales ascendieron a 149.000 millones de pesetas, 2.000 millones de pesetas más que hace un año, mientras que los costes financieros descendieron en 3.000 millones, hasta situarse en algo más de 76.000 millones.Estas cifras, y las que se vienen conociendo del resto de los grandes bancos nacionales, muestran que el levantamiento de las trabas administrativas que tenía la retribución de algunos pasivos, como cuentas corriente o imposiciones a plazo menor a seis meses, apenas si ha tenido incidencia sobre el coste global del pasivo bancario al haberse trasladado una parte del dinero caro hacia esas nuevas formas de retribución.

Por el contrario, la elevación de los tipos de interés de las operaciones activas y el inicio de la reducción del coeficiente obligatorio de inversión está propor cionando mayores ingresos a las entidades financieras. Todo ello se está concretando en un au mento del margen financiero hipótesis que, en principio, había sido negada por la mayor parte de las entidades hace pocos meses que afirmaban temer la liberalización.

Los recursos generados por la explotación ordinaria ascendieron a 38.000 millones de pesetas,, con un aumento del 14%, y de ellos 22.707 millones de pesetas se han destinado a provisiones y amortizaciones. La mayor parte de estas provisiones se han destinado a aumentar la cobertura del riesgo-país del que el Banco Central, después de estas provisiones y de haber realizado ventas en cifras importantes" de parte del riesgo americano, mantiene una posición neta de riesgo equivalente a 28.424 millones de pesetas. El otro capítulo importante al que se han destinado fondos ha'sido el del fondo de cobertura del complemento de pensiones de los trabajadores jubilados que asciende a 20.816 millones de pesetas.

Participaciones

La inversión en cartera del Banco Central, participaciones accionariales en empresas y sociedades, sigue presentando un perfil muy favorable para la entidad dada la continua revalorización de las acciones que está teniendo lugar. Mientras que el valor en libros de las participaciones permanece practicamente inalterable desde finales del pasado año, lo que parece lógico, el valor en bolsa ha aumentado en 41.000 millones de pesetas. Ello permite, según, el Banco Central, mantener reservas tácitas importantes y poder realizar nuevas inversiones obteniendo los fondos de ventas parciales de esa cartera de acciones obteniendo importantes plusvalías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_