La otra cara del turismo
Después de oír esta mañana los informativos de Radio Cristal de Castellón escuché un artículo sobre el turismo del futuro próximo, de los años noventa. Muy bien. Pero algo me impulsa a contar una experiencia concreta y real. Diré que ando, como tantos otros, sin trabajo, y que confiaba en el potencial sector de la hostelería para salir adelante. Hace unos días vi un anuncio en un periódico. Al llamar me dicen que la dueña está descansando, que me pase por allí. En una primera entrevista todo parecen ser facilidades, y al hablar de contrato me dicen que no suelen hacerlo, pero que si lo pido, podría ser... También me dicen que, con alojamiento y comida allí, me pueden dar 45.000 pesetas.Después de pensármelo y solucionar el problema de dejar al niño en algún sitio mientras trabajo, vuelvo. El alejamiento era en unos barracones donde se amontona la gente que hace posible el milagro del turismo en la costa: tres literas dobles en una pequeña habitación donde apenas cabe nada más. Allí dos chicas jóvenes me cuentan casi Horando que aquello es tan deprimente como parece, que las condiciones de trabajo son denigrantes, que no hay días libres y que se las trata como a esclavos en Egipto. No les falta más que el látigo, comenta una de ellas. Al preguntarles cómo aguantan aquello sin hacer nada me dicen que han venido desde Madrid, el billete es caro y necesitan dinero. A mí se me despidió rápidamente por estar comentando cosas con estas chicas y por intentar hacerle comprender a la dueña que es necesario tener algún día libre, además de ser lo estipulado por convenios que se saltan a la torera, así como las cotizaciones a la Seguridad Social de casi todos los que allí trabajan. Todo esto en 1987.
En nombre de todos los que han muerto y luchado por unas condiciones de trabajo más dignas, ¡que intervengá quien haga falta para que el turismo sea válvula de escape al paro que nos aflige, no un arma para denigrar cada vez más las condiciones de trabajo de quien está cargando sobre nuestras. espaldas la crisis que ellos mismos han creado! Hace años hubo una inspección y les multaron. ¿Qué pasa ahora?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































