Leguina crea una Agencia de Medio Ambiente para acabar con su actual dispersión
Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, tomó ayer posesión oficial de su cargo y anunció la creación de una Agencia de Medio Ambiente, que asumirá gran parte de las competencias que hasta ahora estaban diseminadas en las consejerías de Gobernación, Agricultura y Obras Públicas. Estas tres áreas desaparecerán en la nueva estructura del Gobierno regional, que incluirá probablemente una Dirección General de la Mujer. Leguina anunció que a finales de semana se sabrá probablemente la composición de su gabinete.
Cuatro departamentos se repartían hasta ahora los temas de medio ambiente en la Comunidad de Madrid. El baile de competencias salpicaba a las consejería de Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Agricultura y Gobernación.La dispersión en los distintos organismos ha restado eficacia a la protección del Medio Ambiente en los últimos cuatro años, según altos responsables de la Comunidad que han criticado la situación actual.
Mientras Gobernación se dedicaba a planear la campaña de prevención de incendios -con lanzamiento publicitario incluido-, la consejería de Agricultura gestionaba el parque de la Cuenca Alta del Manzanares, la consejería de Ordenación del Territorio mantenía conversaciones con el Patrimonio para proteger el Monte de El Pardo, y la consejería de Obras Públicas ejecutaba el plan de recuperación de las orillas de los ríos.
Al teléfono verde, creado para atender las demandas sobre el Medio Ambiente, le quedaban ya pocos departamentos a los que remitir las quejas.
La futura Agericia de Medio Ambiente, que dependerá de Presidencia del Gobierno o de la Consejería de Ordenación del Territorio, pretende unificar todas estas competencias siguiendo un modelo queya funciona en comunidades autónomas como Andalucía, Murcia. o Asturias.
Joaquín Leguina tomó ayer posesión de su cargo como presidente de la Comunidad, tras su elección el 20 de julio. Al término del acto, Leguina confirmó la desaparición de las citadas consejerías y la probable creación de una consejería de Asuntos Sociales, deslindada del área Salud.
Asimismo, anunció la probable creación de una Dirección General de la Mujer, la potenciación de la Consejería de Cultura y el traspaso del área de Deportes a la consejería de Educación y Juventud. Con la reestructuración del gabinete, el número de consejerías se reduce de 10 a 8.
Aumento de competencias
El presidente no quiso anticipar la composición del nuevo Ejecutivo regional. La única persona confirmada en su puesto hasta ayer era el director del gabinete presidencial, Álvaro Schriake.
Al acto de toma de posesión de Leguina asistieron, entre otros, el ministro del Interior, José Barrionuevo; el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, y el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia.
El ministro señaló que el incremento de competencias por parte de la Comunidad de Madrid "no es una cuestión prioritaría ( ... ) y deberán asumirse sin poner en peligro con pretendidas urgencias la calidad de los servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.