_
_
_
_

La construcción de viviendas privadas aumentó un 4,6% en 1986

El número de viviendas iniciadas el pasado año descendió un 3,5%, debido al retroceso registrado por la construcción de viviendas de promoción pública, que cayó en más de la mitad con respecto al nivel alcanzado en 1985, según el informe de la comisión de seguimiento del Plan Cuatrienal de Vivienda. Por el contrario, la promoción privada de nuevas viviendas aumentó un 4,2% y las rehabilitaciones realizadas con ayuda directa pública crecieron en un 96,5%.

El pasado año se superaron los objetivos marcados por el Plan Cuatrienal (120.000 viviendas de protección oficial, 80.000 de promoción pública y 20.000 rehabilitaciones) en lo que se refiere a viviendas libres y casas rehabilitadas. Por el contrario, no se alcanzaron los objetivos en la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Según el informe, las VPO han dominado la escena desde 1981 gracias a los importiantes subsidios de tipos de interés pagados desde la Administración. Pero, gracias a la reducción de los tipos, "la iniciativa ha pasado a desplazarse hacia las viviendas libres". Los autores del informe sobre el Plan Cuatrienal afirman que, si persiste en 1987 el proceso de reducción de los tipos de interés, "parece previsible que el peso de las viviendas libres irá haciéndose progre sivamente mayor". Y añaden que las VPO "se mantendrán en niveles similares a los del trienio 1984-1986".

La financiación

Por lo que se refiere a la financiación de la vivienda, se ha pasado de un crecimiento del 11,6% en 1985 a una variación del 15,6% en 1986. El mayor crecimiento del crédito a la vivienda lo absorbió el pasado año la banca privada, seguida por el Banco hipotecario de España y por las cajas de ahorro. No obstante, al final de 1986, el 55,8% del saldo total del crédito-vivienda correspondía a las cajas de ahorro, el 27,4% al BHE y el 16,8% a la banca privada. Asimismo, el crédito a la vivienda supuso el 18,84% del conjunto de préstamos al sector privado, lo que implica "un claro aumento respecto al año anterior".El informe del Plan Cuatrienal revela el importante retroceso registrado el pasado año por la iniciación de viviendas de promoción pública, con un descense, del 53,5% frente a 1985. Ello se debió, fundamentalmente, al, agotamiento de los recursos excepcionales del Acuerdo Económico y Social (AES).

Por el contrario, la construcción de viviendas libres se recuperó. En 1986, la iniciación de viviendas libres aumentó un 14,5%. Esta cifra aún es inferior a la media de construcción del comienzo de los años ochenta, "pero la recuperación parece clara", afirma el informe. Así, el peso de las viviendas libres dentro del total de nuevas viviendas pasó del 36,2%. en 1985 al, 43% en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_