El SUP previene sobre nuevos suicidios de policías en el País Vasco
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Vizcaya ha advertido a la Administración que el recurso al suicidio entre los agentes destinados en el País Vasco puede generalizarse si no se toman medidas de apoyo para combatir la soledad y el fuerte rechazo ambiental. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía, Lucinio Manzanas, se quitó la vida de un disparo el jueves por la tarde en su domicilio de Bilbao y otro lo hizo hace aproximadamente mes y medio, en presencia de su hija.
El sindicato policial, que cuenta con una representatitividad próxima al 80% en el País Vasco, afirma que la Administración se niega a dotar a los funcionarios de servicios sociales imprescindibles en su situación de desarraigo familiar y social.
"Es más", declaró un portavoz del SUP, "desde que se fué Ramón Jáuregui de la Delegación del Gobierno ni siquiera contamos con un interlocutor en la Administración. Su sucesor, Julen Elgorriaga, todavía no se ha dignado recibimos".
Los suicidios son la punta del iceberg de una situación que afecta a una parte de los funcionarios policiales, víctimas de depresiones y del llamado síndrome de fatiga de guerra, según el sindicato. "La solución definitiva para estos casos es el traslado fuera del País Vasco, pero no se concede. Manzanas estaba de baja afectado por una depresión" afirma el portavoz sindical.
El SUP reivindica la renovación periódica de los efectivos y el traslado de los agentes que desean cambiar de destino tras un determinado período de servicio y subraya que la permanencia de los policías en Euskadi, pasado cierto tiempo, contradice cualquier elemental precaución desde el punto de vista antiterrorista porque los agentes son identificados, se detecta su domicilio y su vehículo y acaban quemados y con la moral minada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.