Preferencia por los Gobiernos de coalición frente a las mayorías absolutas
En relación con la deseabilidad o conveniencia de los pactos políticos, la distribución de la opinión refleja que está muy lejano del sentir general de la sociedad española el ideal de las mayorías absolutas y cómo fue recogido fielmente aquel sentir por los artífices del desarrollo de la transición en la Constitución y las leyes políticas.Por lo demás, tal estado de opinión es el lógico trasunto del alto grado de pluralismo y fragmentación política existentes en nuestra sociedad desde tiempos históricos, anteriores y subsiguientes a la instauración del moderno Estado de derecho.
Poco más de uno entre cada cuatro españoles cree preferible Gobiernos de mayoría absoluta; un porcentaje que coincide aritméticamente con el voto al PSOE de 1986, aunque no sustantivamente, ya que entre los votantes del PSOE hay más a favor de los acuerdos para gobernar que de las mayorías absolutas.
Los votantes de todos los partidos tienen mayoritariamente preferencias por los acuerdos y coaliciones, pero más aún cuanto más pequeño es el electorado de un partido: frente a una media nacional del 52% favorable a Gobiernos de coalición están el 74% de los votantes del PCE-IU, 71% de CiU y 68% del CDS, que se muestran partidarios del compromiso entre varios partidos.
Esas cifras disminuyen cuando se pregunta a los votantes de los partidos con mayor implantación: un 51% de AP -ya ligeramente por debajo de la media nacional- y un 45% del PSOE, siete puntos por debajo de la media que se muestra propicia a los pactos. Es significativo el grado de indefinición en este punto, ya que es un 21% de la media nacional los que no contestan o no se pronuncian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.