_
_
_
_

ERT y Cros entrarán al 50% en FESA, en la que fundirán sus negocios de fertilizantes

Explosivos Río Tinto y la Sociedad Anónima Cros acordaron el jueves participar al 50% en Fosfórico Española, SA (FESA), la sociedad en la cual llevarán a cabo la fusión de sus respectivas divisiones de fertilizantes, a tenor de lo previsto en su día en el plan de reconversión del sector. La decisión, que supone un vuelco en las previsiones de participación manejadas hasta el momento, fue presentada ayer al director general de Industrias Químicas, Fernando Magro. U fusión de ERT y Cros supondrá la creación de un gran grupo privado que competirá con otro público nucleado en torno a la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa).

De acuerdo con las cifras barajadas hasta la noche del jueves, la posición de ERT iba a ser ampliamente mayoritaria en la nueva FESA, como resultado de la valoración de los activos de fertilizantes de ambas sociedades y de sus niveles de endeudamiento financiero. En efecto, de acuerdo con la valoración efectuada por la firma Arthur Andersen, el valor actualizado de los activos de ERT se eleva a 53.000 millones de pesetas, frente a 16.000 millones de Cros. Por el lado de los pasivos financieros, los de Explosivos suponían, siempre en números redondos, los 6.000 millones de pesetas, mientras que los de Cros alcanzan los 18.000 millones de pesetas. Además, había que tener en cuenta unos 3.000 millones de circulante de Cros, que estaba previsto se quedaran en la casa matriz catalana.De acuerdo con estas macrocifras, la participación de ambas sociedades en la nueva FESA iba a ser ampliamente mayoritaria a favor de ERT. Explosivos ha venido hablando de un porcentaje para Cros de entre el 6% y el 10%, mientras Cros hablaba de llegar hasta el 15%. Esta solución, bien vista por el Ministerio de Industria y Energía, suponía de hecho la absorción de Cros por parte de ERT. En los distintos porcentajes posibles actuaba como lubricante las ayudas financieras solicitadas a la Administración, del orden de entre 5.000 y 7.000 millones de pesetas. Esas ayudas oficiales, que deberán materializarse mediante un préstamo del Banco de Crédito Industrial con cargo a los fondos previstos en la ley de reconversión, irían destinadas en esta hipótesis a ayudar a ERT a comprar los activos de Cros.

Cambio radical

El nuevo planteamiento, que ha cogido a la Dirección General de Industrias Químicas por sorpresa, supone un cambio radical con lo hablado hasta ahora. Aunque las cifras finales de balance de la nueva FESA serán dadas a conocer a la Admnistración el próximo viernes, el acuerdo de última hora alcanzado entre ERT y Cros prevé que la cifra total del pasivo aportado por ambas sociedades a FESA no supere los 20.000 rnillones de pesetas en números redondos.Con este nuevo planteamiento, y para llegar a ese 50% de reparto accionarial, ERT debe aportar más pasivo, reduciendo por tanto su aportación de activo, mientras Cros hace justamente lo contrario. Las ayudas de la Administración varían ahora de dirección: al aportar Cros menos deuda a la nueva empresa, las ayudas irána parar a la casa matriz catalana, que quedaría en caso contrario con una estructura de balance muy descompensada, practicamente sin activos y con una fuerte deuda.

En cualquier caso, la cifra total de deuda a aportar a la nueva FESA, los citados 20.000 millones, suponen un recorte en los 25.000 millones previstos inicialmente. La reducción será, sin duda, saludable para la viabilidad financiera de FESA. De hecho, el éxito de la reconversión de los privados del sector fertilizantes depende en gran medida de no salir con una nueva sociedad que esté hipotecada por sus cargas financieras. Industria ha venido defendiendo que ese endeudamiento no debe superar el 3% de la cifra anual de ventas de la nueva FESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_