_
_
_
_

Centristas y AP proponen mejoras en el censo para garantizar el derecho al voto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Alianza Popular (AP) y el Centro Democrático y Social (CDS) presentaron ayer sendas iniciativas parlamentarias tendentes a mejorar el sistema electoral, al considerar que el actual presenta serias deficiencias. Para justificar su iniciativa apelan a las irregularidades puestas de manifiesto en las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

"Hemos hecho unas elecciones europeas con un censo africano", dijo el portavoz de AP, Juan Ramón Calero. Por su parte, el PDP presentó una proposición de ley sobre la forma de prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, de tal suerte que no quepan "condiciones o salvedades" como las expresadas por Carlos Garaikoetxea (EA) y Txema Montero (HB) la pasada semana en el momento de acatar la Constitución para conseguir la condición plena de eurodiputados.Calero, portavoz de Alianza Popular, y el diputado de ese grupo Miguel Ramírez explicaron su propuesta para garantizar que todos los ciudadanos puedan votar: AP considera que cada español con derecho a voto debe recibir una tarjeta censal como elemento máximo acreditativo de la inscripción en el censo. Con esta tarjeta, aunque el elector no figure en las listas del censo de cada colegio electoral, podrá tener derecho al voto.

De otro lado, Agustín Rodríguez Sahagún presentó igualmente una proposición no de ley en la que se propone que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pase a depender del Parlamento. Según Rodríguez Sahagún, las deficiencias en el censo electoral han impedido el ejercicio del derecho al voto de un número importante de ciudadanos, poniéndose en evidencia una defectuosa gestión del INE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_