El grupo Amev NV compra al Banco de Vízcaya el 18% de Seguros Bilbao
La compañía holandesa de seguros Amev, la segunda en importancia de su país, ha adquirido el 18% que el Banco de Vizcaya mantenía en Bilbao, Compañía Anónima de Seguros, SA. Amev, que ya controlaba el 56% de Bilbao, pasa a ostentar con esta compra el 74% del capital, con lo que debe proceder a formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para el resto del capital social. El grupo Amev pagará por el 46% que no controlaba de Seguros Bilbao cerca de 1.550 millones de pesetas.La entrada de Amev NV en el capital social de Seguros Bilbao se inició en 1982, y a finales del pasado año poseía ya el 56% de la sociedad, fundada por la familia Seara. El pasado 2 de julio el grupo holandés amplió su participación con la compra del 18% en poder del Banco de Vizcaya, adquirido al 520% del nominal, con lo que pasó a controlar el 74% del capital social. En consecuencia, y de acuerdo con la ley de Sociedades Anónimas, Amev debe formular la correspondiente OPA al mismo precio del 520%, para lo cual dispone de plazo hasta el 3 de septiembre próximo.
El 26% del capital restante, equivalente a tinas 300.000 acciones, está mayoritariamente en manos de la familia Seara, del consejero Elías María de Amézaga y de la Caja de Ahorros Vizcaína. La cotización de Seguros Bilbao ha estado suspendida en la Bolsa bilbaina desde el viernes pasado, 3 de julio, y la OPA será efectiva a partir de mañana, viernes día 10. Bilbao registró en 1985 unos ingresos por primas de 8.200 millones de pesetas, con una plantilla de 600 personas.
Seguros Bilbao, dedicada desde sus primeros tiempos al seguro marítimo, se adentró tras una etapa de crecimiento en todos los ramos del sector, logrando una considerable actividad en el País Vasco, hasta convertirse en una compañía de tipo medio alto. La estructura familiar del grupo, no obstante, la hizo vulnerable a las ofertas de compra. Tras la entrada de Amev, la sociedad varió su estrategia para dedicarse fundamentalmente al ramo de vida, un mercado que todos los grupos extranjeros consideran atractivo en España y donde se puede crecer con rapidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































