_
_
_
_

Las casas discográficas dejan de enviar discos e información promocional a las radios privadas

Autores y empresas reclaman 1.000 millones de pesetas a las emisoras,

Las principales empresas discográficas dejaron ayer de enviar discos e información promocional a las emisoras de la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP), que engloba a la práctica totalidad de las radios privadas. Con esta medida tratan de acelerar la solución del contencioso entre la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFIVE) con AERP, a la que reclaman 1.000 millones de pesetas por derechos de autor y de emisión de discos durante 1986 y 1987.

Carlos Grande, gerente de AFIVE, cuantificó ayer la deuda -1986 y los seis meses de 1987- en "algo más de 1.000 millones de pesetas", mientras que fuentes de AERP consideran que esta cantidad "no llega a los 600 millones". La Sociedad General de Autores y AFIVE consideran que no pueden sentarse a una mesa "hasta que no se pague la deuda", mientras que AERP manifiesta que ha hecho una oferta de tres puntos a los autores: "Retirada mutua de las demandas, arbitraje de equidad y pago de las cantidades de 1986 y de 1987 al ritmo de 1985 más el IPC".Otro punto en discordia es la comparación entre la situación española y la europea (véase EL PAIS de ayer). Antonio Santillana, director general de SGAE, afirma que las tarifas españolas "están por debajo de las europeas, y sólo en Grecia se paga menos".

Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de AERP, aclara, por su parte, que en los países europeos y en Estados Unidos se paga por la utilización de los discos que hace cada emisora, y añade que la situación no es comparable, porque la mayoría de los países europeos no tienen radios privadas equiparables a las españolas.

Según Assín, hay emisoras que se fundamentan en el uso de discos y otras que apenas los utilizan en sus emisiones. "Lo que no podemos admitir es que tengamos que pagar el 6% de la recaudación publicitaria de las últimas elecciones", añade. Por último, AERP manifiesta su preocupación por las repercusiones que las medidas adoptadas por AFIVE puedan tener sobre la música y los intérpretes españoles.

Casas de discos

Por su parte, las principales empresas discográficas dejaron ayer de enviar discos e información promocional a las emisoras de la Asociación Española de Radiodifusión Privada. Un portavoz de Columbia Broadcasting System (CBS) declaró ayer: "En este momento no tenemos ninguna relación con las radios de AERP. Cualquier contacto profesional, como entrega de discos, realización de entrevistas u otra actividad de promoción, ha sido anulado por parte de la compañía hasta que el conflicto esté resuelto".Ricardo Ortiz, jefe de promoción de radio de la compañía discográfica EMI, declaró ayer que desde las cero horas de ayer se había paralizado el envío de discos de promoción a las cadenas de radio que no hubiesen satisfecho los cánones exigidos por SGAE, que gestiona los intereses de AFIVE. Afirmó que se había congelado cualquier contacto con estas radios como consecuencia de lo que denominó "una decisión seria". Ortiz señaló que las razones aducidas por SGAE estaban "bien puestas", aunque confió en una rápida solución del conflicto.

Alejandro Sacristán, director de promoción de la empresa discográfica Dro, que representa a una treintena de grupos españoles, comentó que, con la medida tomada por la Asociación Fonográfica y Videográfica de España, "las compañías nacionales son las más perjudicadas", por lo que subrayó su interés en que el conflicto se solucione "cuanto antes".

No obstante, Sacristán afirma que su empresa está de acuerdo con la denuncia planteada por AFIVE: "Nosotros somos miembros de pleno derecho y creemos que se debe respetar esa decisión, porque en elcaso de Dro estábamos siendo perjudicados hasta la fecha por el impago de los derechos de autor y de reproducción".

Llevarse bien

Entre los grupos a los que promociona esta compañía se encuentran Siniestro Total, Duncan Dhu y los Coyotes, entre otros. Sacristán expone su deseo de que el conflicto se resuelva en el sentido de que "si ya es malo que en verano no se puedan promocionar los discos, la situación puede verse mucho mas comprometida de cara a las producciones, muchas de ellas ya preparadas, del otoño". "Las compañías y las radios", concluye, "deben llevarse bien".Un portavoz de la compañía Ariola confirmó que no tenían ninguna relación con las emisoras de AERP y que se acogía "a las medidas de disciplina" de AFIVE. Radio Corporation- of America (RCA) remitió a este periódico a la dirección de AFIVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_