Teherán pide explicaciones al embajador español
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, pidió ayer explicaciones al embajador español en Teherán, José María Sierra, así como información de las investigaciones policiales sobre el atentado en Madrid contra un diplomático de ese país. El encargado de negocios de la embajada iraní, Hadi Soleimampour, atribuyó el atentado a los "contrarevolucionarios islámicos".El representante iraní señaló -en conferencia de prensa en la que se pidió a las informadoras asistentes que cubriesen su cabeza con un velo de seda, aunque no todas se tocaron con él por falta de existencias en la legación-, que aunque en la embajada no se había recibido de momento ningún tipo de reivindicación, este tipo de atentados "no son un hecho aislado y están dirigidos por un sistema mundial, cuyo objetivo es hacer desaparecer los movimientos de liberación en el Tercer Mundo".
Según Soleimampour, el pueblo iraní ha elegido un sistema libre e'independiente de las potencias mundiales y los ataques de este tipo, que no son hechos aislados, se producen por esta exigencia de Irán de querer sobrevivir sin el apoyo de los norteamericanos.
Hadi Soleimampour afirmó: "En Irán conocemos a las bandas terroristas y lamentamos no poder decir que en España no haya miembros de estos grupos". Añadió que el descubrimiento de la existencia de estos grupos "corresponde al Gobierno receptor de las misiones diplomáticas". Y agregó que habrá que estudiar por qué "han elegido España para este suceso y en qué grado puede afectar al prestigio internacional de los españoles".
Por su parte, El grupo Muyahidines del Pueblo, movimiento de oposición al régimen de Jomeini, negó relación con el atentado contra Raissir, informa Efe. "La resistencia iraní desmiente la noticia publicada por la agencia del régimen de Jomeini esta mañana [ayer] que atribuyó a los muyahidines la explosión de una bomba en un coche perteneciente a la embajada de este régimen".
"El régimen de Jomeini formula esas acusaciones contra la resistencia con el fin de ocultar sus propios crímenes terroristas y de perjudicar la imagen de la justa resistencia del pueblo iraní", afirmaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hadi Soleimampour
- Declaraciones prensa
- Muyahidín Al Jalq
- Orden público
- Irán
- Embajadas
- Seguridad ciudadana
- Relaciones internacionales
- Madrid
- Atentados terroristas
- Guerrillas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Asia
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gente
- Guerra
- Terrorismo
- Conflictos
- Administración local
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo