_
_
_
_
_

Dos bomberos heridos en la extinción de cinco incendios en 'la ruta de los pantanos'

Dos bomberos del servicio de la Comunidad de Madrid resultaron ayer heridos leves en las tareas de extinción de cinco incendios diferentes que se produjeron en la zona conocida como la ruta de los pantanos, a unos 50 kilómetros de la capital.

Los cinco incendios, según fuentes de los bomberos de la Comunidad de Madrid, se iniciaron entre las 13.10 y las 16.30 horas. El más importante fue el primero que destruyó siete hectáreas de monte en la finca conocida como El Pinarejo, en el término municipal de Pelayos de la Presa. Los trabajos de extinción obligaron a cortar durante unos minutos el tráfico de la carretera comarcal 501, Alcorcón-San Martín de Valdeiglesias, a esa hora muy concurrida como consecuencia de los numerosos vehículos con destino al pantano de San Juan.

El fuego, al parecer, se inició al lado de la carretera y se extendió rapidamente destruyendo pinos y matorrales. Tres horas después se producían incendios similares en diversos puntos de Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. En total, los bomberos calculan que ayer resultaron arrasadas unas 15 hectáreas de terreno.

Hacia las cinco de la tarde se habían controlado todos los focos menos el de El Pinarejo que no se dio por sofocado hasta las ocho de la tarde. A medianoche aún quedaba en la zona un coche de bomberos de los ocho enviados por el servicio regional de bomberos. Participaron asimismo un hidroavión de Icona, vehículos de San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno, unos 40 miembros de la Guardia Civil, así como retenes de la Consejería de Agricultura, Protección Civil y Cruz Roja.

Difícil acceso

Los incendios se produjeron en zonas donde no hay urbanizaciones por lo que no hubo que realizar desalojos. El difícil acceso a algunos de los focos, alejados de caminos y sendas forestales, dificultó los trabajos, en los que un bombero tuvo que ser trasladado a Madrid tras reáultar herido de un corte en una mano con la chapa de un camión en tanto otro sufría un esguince de tobillo.La llamada ruta de los pantanos es una zona muy frecuentada por miles de madrileños, que los días festivos invaden la zona. En los alrededores del pantano de San Juan, uno de los lugares predilectos de los domingueros, conviven cuidadas urbanizaciones con chamizos hechos con viejas caravanas, barbacoas o fogatas con merenderos. Nadie sabe que encender fuego sin autorización en época estival puede suponer una multa de hasta 500.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad ha elaborado un estudio que contempla la protección de 72 espacios naturales de la región. Algunas zonas de alto valor ecológico, como los alrededores del pantano de San Juan, se encuentran en lista de espera. El control de la navegación a motor y de las orillas del embalse corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_