Protestas de AP de Majadahonda y del PSOE de El Escorial por los pactos que evitaron su acceso a la alcaldía
Alianza Popular de Majadahonda, que obtuvo nueve concejales en las últimas elecciones municipales, anunciaba ayer por las calles de la población una concentración como protesta al pacto organizado por el CDS con el PSOE e Izquierda Unida, y que dieron la alcaldía, el 30 de junio, al centrista Roberto Rodríguez Solano.También se repartió un boletín informativo por las calles y buzones de la localidad en el que se ilenuncia la decisión adoptada por el CDS al pactar con "comunistas y socialistas", y que AP considera un fraude y engaño para los electores, incluidos los del CDS. Añaden que, para AP, los nuevos gobernantes carecen de "total falta de credibilidad personal".
El pacto se produjo para evitar que AP gobernara en el Ayuntamiento, ya que este partido ganó las elecciones del 10 de junio al obtener 5.314 votos (nueve concejales). El PSOE obtuvo siete concejales; el CDS, cuatro; Izquierda Unida, uno. Antes de conocerse este pacto, según el portavoz de AP y frustrado alcalde de la localidad, Ricardo Romero de Tejada, hubo conversaciones entre AP y el CDS. Romero de Tejada había ofrecido a Rodríguez Solano cuatro concejalías delegadas -entre ellas una de teniente de alcalde-la presidencia ole la comisión de contrataciones y la representatividad de todos los grupos políticos en la comisión de gobierno.
El PSOE de El Escorial vive un caso parecido, ya que ganó las municipales con seis concejales (1.196 votos) y permanecerá en la oposición. En el pleno para la constitución de la nueva corporación fue proclamada alcaldesa Concepción Núñez García (CDS), que cuenta con dos concejales, y que tuvo que pactar con independientes (cuatro) y aliancistas (uno). Este pacto provocó las iras de los asistentes al pleno que se celebró el día 30 de junio, y que entonces, mientras Núñez se proclamaba alcaldesa, gritaron: "Fuera, fuera, fuera" y "Tongo, tongo, tongo".
Ayer continuaba la polémica en el pueblo, ya que las Juventudes Socialistas organizaron un acto para informar sobre la situación política del pueblo y sobre esos pactos, calificados por el portavoz local del PSOE, Maríano Rodríguez Rodríguez, como un "equilibrio de precarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.