Antonio Hernández Mancha acusa al CDS de haber pactado con los socialistas
Antonio Hernández Mancha, presidente de AP, reprochó ayer al CDS su ambigüedad y la existencia de un "pacto tácito" con los socialistas ante la elección de los nuevos alcaldes por las corporaciones y que, en términos generales, al partido que más ha beneficiado ha sido al PSOE, que ha conservado gran parte de las alcaldías que ya poseía al haber sido de nuevo sus candidatos los más votados en las elecciones.
"Quienes desde la reivindicación de una posición centrista están jugando a una cosas y a la contraria, van a recibir el justo premio a su ambigüedad", pronosticó en un almuerzo con los diputados y senadores de su partido y que sirvió de despedida a Manuel Fraga como parlamentario en las Cortes.Breve en su adiós -"la vida es, una serie larga. de despedidas", sentenció-, levemente emotivo -"cuando un amigo se va algo se muere en el alma", poetizó- Fraga, recordó que abandona el Congreso tras dedicar a esta institución 40 años de trabajo, después de haber iniciado su vinculación a las Cortes como letrado, y con 14 campañas electorales a la espalda.
Ofensiva frente al PSOE
En mangas de camisa y sin cor bata, junto a un Fraga encorbatado y con traje, Hernández Mancha alentó el lanzamiento de una ofensiva, frente al retroceso del PSOE" y pidió que el apoyo a la lucha antiterrorista se haga "sin concesiones a cuestiones de imagen".El presidente nacional de AP sostuvo que "las bisagras", en referencia implícita al CDS, "ya han recibido la sanción del pueblo", a la vez que reconoció que "no bastan errores ajenos sino que hacen falta aciertos propios", para lo cual es necesario, desde su punto de vista, mantener movilizado a su partido.
Su valoración sobre la actitud de los centristas fue matizada pocas horas después por algunos miembros de la junta directiva nacional de AP en la reunión que celebró el máximo órgano del partido entre congresos. Antes de que comenzase el encuentro, algunos de los asistentes comentaron en conversaciones privadas que había faltado "dedicación" en la negociación nacional con el Centro Democrático y Social, aun teniendo en cuenta que este grupo rechazaba un pacto municipal, y autonómico global como el propuesto por AP.
Para ilustrar esta tesis quienes la defendían arguían el entendimiento alcanzado por AP en Castilla y León, donde es así seguro que José María Aznar se convertirá en presidente del Gobierno autonómico y un centrista presidirá el Parlamento regional
Aznar, al igual que un destacado portavoz del CDS, aseguró que la elección de José Luis Diaz Villarig (AP) como alcalde de León se produjo en confrontación con las directrices de los respectivos partidos.
Los dirigentes nacionales del CDS dedicaron, al parecer, un serio esfuerzo a reiterar a muchos de sus concejales la conveniencia de no acceder a tareas de gobierno condicionadas al apoyo de otras fuerzas políticas y a persuadirles de la mayor rentabilidad de ejercer la oposicion con alcaldes que están en minoría.
Hernández Mancha anunció a la Junta Directiva su decisión de convocar para el año próximo un congreso nacional de Alianza Popular en el que se abordarán diversos aspectos relacionados con la línea ideológica y programática del partido.
Por otra parte, La ejecutiva provincial del PSOE de León manifestó ayer en un comunicado que durante los últimos años, desde el equipo de gobierno municipal capitaneado por Juan Morario, del grupo independiente, "se estaba organizando, alentando y financiando un movimiento fascista en León", informa Marifé Moreno.
Tras mostrar "el más firme apoyo" a la decisión de los concejales socialistas, de dar su voto al cabeza de lista de AP para ocupar la alcaldía de la ciudad, afirman que en el ayuntamiento ha primado "la más absoluta falta de respeto a la legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.