_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

IU, dispuesta a 'devolver' al PSOE andaluz alcaldes que le correspondían

Izquierda Unida (IU) manifestó ayer su "censura" a la actitud de sus concejales en dos pueblos donde obtuvieron alcalde con apoyo de AP -Lupión (Jaén,) y Cúllar (Granada)- y otros cinco donde ganó AP con la abstención de IU: Pegalajar y Jimena (Jaén), Bujalance (Córdoba), Alfácar (Granada) y Periana (Málaga). En el primer caso la coalición tratará de obligar a. sus alcaldes a que dimitan, ante la reticencia de éstos. Estas medidas son "mecanismos para reconducir la situación", según el presidente de IU, Julio Anguita, que asumió "el incumplimiento de nuestras propias instrucciones".El PSOE de Andalucía tornará también medidas disciplinarias contra sus concejales en Morón de la Frontera (Sevilla) por haber favorecido la el&ción de la aliancista Victoria Ybarra, en contra de las instrucciones recíbidas de sus órganos nacionales. Estas medidas podrían desembocar en la disolución del comité local de esa localidad. Los 5 ediles socialistas de Morón debían ole haber votado a Izquierda Unida, que tiene 6 concejales, para cerrar el paso a la lista más votada, la de AP, con 7 representantes. Socialistas e IU pactaron el martes este apoyo, a cambio, al parecer, del voto de la coalición al PSOE en la comunidad autórtoma de Asturías. Los concejales socialistas de Morón votaron tres a IU, uno a su lista, y otro voto fue nulo, y, sin mayoría absoluta en primera votación, ganó la candidata de AP.

En Morón, según el secretario regional del PCE, Felipe Alcaraz, hubo "truco con recochineo". Alcaraz vaticinó dificultades para gobernar en "alguna comunidad", posiblemente aludiendo a Asturias. Las indíscíplinas de IU significan, para el portavoz socialista Gaspar Zarrías, que "a pesar de la buena voluntad de Julio Anguita y de Luis Carlos Rejón [coordinador de campaña de la coalíción], es dificil que se sigan sus instrucciones". Este portavoz se mostró favorable a toffiar medidas para que "la.s aguas vuelvan a su cauce", pero dúo que un acuerdo de reconducción de los ayuntamientos "p;asa por todo", en alusión a todas las situaciones 'atípicas' que se han producido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_