Reticencias de los interlocutores sociales sobre el pacto social propuesto por el Gobierno
La entrevista que hoy mantiene el presidente del Gobierno, Felipe González, con José María Cuevas, presidente de la CEOE, marcará el final de los encuentros que el jefe del Ejecutivo ha celebrado con los interlocutores sociales para conseguir un pacto en el que sólo parece confiar el propio González. Si en UGT la propuesta de acuerdo ha sido recibida con escepticismo, en CC OO inmersa en una dura batalla por el control del sindicato- nadie lo cree posible. Y la -CEOE está dispuesta a cobrar caro por respaldar la política económica y social en los próximos tres años.
José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE, será recibido hoy por el presidente del Gobierno, Felipe González. La entrevista se incluye dentro del proceso preparatorio de las negociaciones de un próximo pacto social. Los interlocutores sociales no creen posible el acuerdo. Los llamamiento de González han chocado con la indiferencia o el escepticismo.El presidente del Gobierno se ha reunido ya con Nicolás Redondo, secretario general de UGT, y Marcelino Camacho, máximo dirigente de CC OO. En ambos encuentros Felipe González se ha ofrecido a negociar las grandes cuentas de los Presupuestos Generales del Estado, siempre, que -según sus propias palabras- sea posible compatibilizar una política de solidaridad con una Política industrial competitiva.
En el esquema de Felipe González, la falta de acuerdo social ha sido contraproducente en 1987. Y posiblemente en Moncloa se haya llegado a la conclusión, tras los últimos resultados del comportamiento del IPC, que la batalla salarial ha sido un tanto inútil.
Felipe quiere pacto
Felipe González, hasta ahora ha mostrado claramente sus deseos de llegar a un pacto social. Sobre el contenido ha sido más cauto, aunque por lo que él mismo ha dicho públicamente habría que intentar una mejora del reparto del excedente empresarial. Nadie sabe cómo conseguirlo. Y por lo que dirigentes de la CEOE han dejado traslucir hasta ahora, lo más probable es que la idea de la solidaridad que anima el llamamiento de González, nada tenga que ver con lo que persiguen los empresarios.
Cuevas lleva una larga lista de reivindicaciones a la reunión de hoy. Perdida la batalla del despido libre, la CEOE hará especial hincapié en el abaratamiento del despido, el mantenimiento de la contratación en precario y la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social.
Pero son temas que probablemente el presidente de la CEOE no hará llegar hoy a González. Cuevas tiene entre sus virtudes, la paciencia. Y puede esperar a las negociaciones con los responsables directos de cada área.
Los empresarios tienen entre sus reivindicaciones algunas que quisieran ver plasmadas normativamente: la reducción de las cotizaciones empresariales y la flexibilización del mercado de trabajo. En los dos casos, se trata de peticiones ya viejas. La primera está prácticamente garantizada, y entre las varias lecturas que tiene la segunda, alguna puede encajar con los deseos de la patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.