La contra reloj por equipos de hoy, un peligro para los españoles
La etapa de hoy, primera del Tour, se presenta peligrosa para los equipos españoles, que en tres años han sido incapaces de remontar posiciones en la prueba por equipos. Los españoles, en una etapa donde se ven obligados a un trabajo colectivo, se han encontrado habitualmente relegados a posiciones atrasadas tras esta etapa. Sólo corredores como Gastón, Muñoz y Delgado se han beneficiado al trabajar en equipos con mayoría de corredores extranjeros.La primera etapa, que se disputará enteramente en Berlín Oeste, está dispuesta en dos sectores, el primero de los cuales, de 105,5 kilómetros de recorrido, tendrá la salida a las 9.30. Pero la prueba del día- se correrá por equipos, sobre 40,5 kilómetros -algo menos que otros años-, y tendrá el inicio a partir de las tres de la tarde. Los españoles, si bien no han mejorado, se sienten más satisfechos porque el trazado se ha acortado en algo más de 10 kilómetros. Suponen que así perderán menos tiempo.
Hace un año, Gastón, por ejemplo, se benefició de esta carrera al perder sólo 1.42 minutos, porque el Kas fue cuarto; pero Delgado se sintió decepcionado porque el PDM, repleto de rodadores, hizo la décima posición y perdió 3.33 minutos. Claro que peor fue para los demás, que se encontraron a más de cinco minutos de los corredores más destacados. Para hoy la situación no parece haber cambiado, salvo que un equipo como Reynolds cuenta con cinco corredores en mejor disposición para hacer buen tiempo, gracias al acompañamiento que hacen los franceses Arnaud y Marc Gómez a lnduráin, Gorospe y Arroyo. [En la contra reloj por equipos, el tiempo de referencia se toma al quinto corredor en rebasar la meta por cada conjunto.] Gastón está bien situado y Delgado dice tener muchas esperanzas. porque el PDM actual cuenta con mejor y más experimentada formación que hace un año. Para el resto, BH, Teka y Caja Rural, la situación puede ser dramática. Como seguramente lo será también para los colombianos Café de Colombia y Postobon.
Precisamente por esta contra reloj por equipos, mucho más que por las individuales, las posibilidades de que Lucho Herrera dispute el triunfo en el Tour parecen limitadas. En la Vuelta, sin etapas colectivas contra el cronómetro, pudo ganar con facilidad. Ahora, aunque la montaña es muy superior para intentar sacar ventaja a sus dotes de mejor escalador mundial, e incluso el calor le puede favorecer al preferirlo similar a su país, empezar con más cinco minutos casi seguros de desventaja respecto a sus más directos rivales es ya una fuerte muralla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.