Asociaciones de vecinos del distrito se oponen al plan Vallecas 92
Asociaciones de vecinos de Vallecas, en unión de asociaciones de pequeños comerciantes, industriales y trabajadores autónomos y de la coalición política Izquierda Unida, hicieron público ayer un comunicado en el que muestran su oposición al proyecto del Gobierno de Madrid, Vallecas 92, que pretende urbanizar las zonas de los barrios de Palomeras Bajas, Palomeras Centro y Palomeras Altas.
Según el comunicado difundido, la Administración tiene previsto invertir "3.254 millones de pesetas en la urbanización y preparación del suelo edificable, que luego entrega a la iniciativa privada para que edifique unas 7.000 viviendas y locales comerciales".
Las asociaciones firmantes del comunicado afirman que esto supone "que salgan a la venta y a precio libre pisos de 8 y 10 millones de pesetas y locales comerciales de 200.000 pesetas el metro cuadrado, creando un barrio cerrado y fuera del contexto en el corazón del distrito de Vallecas ya que prácticamente ningún residente en el barrio podrá tener acceso a estos pisos, y mucho menos a los locales comerciales".
Según la nota, "se quiere poner en marcha una gran especulación con un terreno que nosotros hemos revalorizado y que nos han expropiado a muy bajo precio, aplicando lo que no es más que el desarrollo de la política socialista de apoyo a la iniciativa privada".
"El Gobierno", continúa el comunicado, "incumple sus propias leyes, ya que el Plan General de la ciudad de Madrid contempla que este suelo sea utilizado para uso público y para la construcción de viviendas de promoción pública y en ningún caso está previsto que este terreno se ceda a constructores y promotores privados para que realicen sus grandes negocios".
Promoción pública
El comunicado continúa diciendo: "Exigimos que se cumpla la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y que se construyan viviendas de promoción pública; denunciamos los métodos utilizados para la presentación del proyecto en el Boletín de la Comunidad el pasado día 12 de junio, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones, lo que hace que muchos vecinos no tengan acceso a la información".Los firmantes del comunicado proponen una negociación con todos los afectados de la zona, creando una verdadera participacion, y que dicha niegociación se realice sobre la base de dar solución a los problemas de infravivienda de Vallecas, para lo cual vamos a impulsar un censo real de las necesidades de vivienda de Vallecas".
El distrito cuenta con más de 190.000 habitantes, distribuidos en los barrios de San Diego, PP cazo, Portazgo, Numancia, El Olivar y Palomeras.
Señala, por último, la necesidad de crear "un gran eje central de convivencia y encuentro de los vallecanos que remate la transformación urbanística y social del barrio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Una decena de carreteras afectadas por nevadas en seis provincias, todas ellas de la red secundaria
La fiesta de los toros se imprime en Baeza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































