_
_
_
_

España y Portugal acuerdan ceder los derechos de instalación a sus respectivas compamas públicas de petróleo

España y Portugal han llegado, en negociaciones comerciales a nivel bilateral, a un principio de acuerdo para permitir que sus respectivas compañías públicas de petróleo -EMP y Petrogal- puedan vender una determinada cantidad de sus productos en el territorio del otro país. El cupo inicial cedido por Portugal a la Empresa Nacional del Petróleo (EMP) es de 100.000 toneladas anuales mientras que Petrogal recibirá el status de operador al por mayor y estará pendiente de los cupos,de reparto trimestral, al amparo del tratado de adhesión a la Comunidad Europea.

Las negociaciones entre ambas partes se han tenido que desarrollar al más alto nivel comercial, una vez que fracasaran los anteriores esfuerzos de la empresa española EMP para acogerse a la legislación interna portuguesa y que, en teoría, hubiera sido suficiente para solventar el problema. Un acuerdo en principio se alcanzó la semana pasada y se espera que se eleve a definitivo una vez se intercambien los instrumentos jurídicos.

EMP, que ya actúa en Portugal en el comercio de bunquers asociada con la sueca Bolinder, había presentado una solicitud para poder vender, inicialmente, 100.000 toneladas anuales de gasolinas y otros productos en Portugal. La idea de EMP era llegar al comercio al por menor y adquirir una red de gasolineras que serían abanderadas con el nombre Repsol, futura marca del grupo del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).

El acuerdo de Portugal con la CE es muy diferente al que ha negocliado España en su adhesión a la Comunidad. Portugal, de un mercado de unos ocho millones de toneladas anuales, ha permitido a cuatro empresas multinacionales (BP, Shell, Mobil y Exxon) una cuota de mercado entre dos y tres millones de toneladas, resservándose el resto para Petrogal, la empresa portuguesa. En su solicitud, EMP ambicionaba una pequeña cuota inicial de 100.000 toneladas anuales de la ya reservada a las multinacionales.

Operador al por mayor

Pero Petrogal perseguía que, a cambio, España le concediera el estatuto de operador económico al por mayor, con las miras puestas a tener acceso al reparto de cupos que el Gobierno español debe ceder anualmente a las empresas comunitarias, según el tratado de adhesión. Petrogal había tropezado también con problemas técnicos a la hora de conseguir el estatuto, ya que carecía de instalaciones de almacenamiento considerados suficientes.Con Portugal, EMP comienza su proyección internacional y la utilización masiva de la marca Repsol, cuyo lanzamiento puede tener lugar este verano. Los colores de la nueva marca pública, diseñados por una empresa especializada internacional, han sido aprobados ya por los responsables del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). Asimismo, EMP negocia en Francia con varias firmas de distribución independiente para compartir riesgos en la distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_