TV-3 y Euskal Telebista compran 'EastEnders', la serie mas popular de la BBC
EastEnders, una serie de la BBC que aborda temas sociales con el típico humor cockney, ha batido todos los récords de audiencia en el Reino Unido, con un promedio de más de 23 millones de telespectadores por capítulo. La televisión autonómica catalana, TV-3, ha comprado 90 e pisodios, y la vasca, Euskal Telebista, 52.
El éxito de la serie se debe, según sus productores, a que trata temas de mucha actualidad protagonizados por 23 personajes fijos, a la mezcla multirracial que ofréce, a la presencia constante del humor cockney que desdramatiza los problemas más duros, al ritmo intenso de cada uno de los episodios y a las diferentes edades de los protagonistas, que va desde la adolescencia hasta la tercera edad.Julia Smith y Tony Hollaild, los padres de la serie, decidieron situarla en el East End de Londres porque querían reflejar el ambiente de la clase trabajadora. EastEnders recoge, por ejemplo, el conflicto entre los parados, los que tienen trabajo y los que aspiran a ser futuros yuppies. Otro de los problemas que presenta es la tensión entre las diferentes etnias que allí conviven: ingleses, asiáticos, turcos, etcétera.
El primer capítulo de EastEnders se emitió en febrero de 1985, después de más de un año de preparación de la serie. Hacía más de 12 años que la BBC no realizaba un serial de este tipo y para colocarlo en el primer puesto de la audiencia ha hecho un esfuerzo de producción sin precedentes en la organización. El objetivo de los directivos de la televisión británica era muy claro: emitir la serie dos días por semana a una hora inhabitual (19.30 horas) para asentar la audiencia nocturna de la BBC y al mismo tiempo captar telespectadores tradicionalmente desinteresados etí este tipo de programa.Y lo ha conseguido. EastEnders ha logrado incorporar a jóvenes telespectadores de entre 10 y 17 años y está en el primer lugar de la audiencia.
Temas polémicos
El horario de programación de la serie y algunos de los temas que aborda han sido motivo de polémica en Gran Bretaña. Diferentes grupos de presión han afirmado que no se debe emitir a hora tan temprana programas que traten de temas como madres solteras, el SIDA, la homosexualidad o relaciones extramatrimoniales... EastEnders no es moralizante y se limita a reflejar los problemas de hoy a través de los ojos de los protagonistas.Cada episodio dura 30 minutos y cuesta unas 40.000 libras esterlinas (alrededor de ocho millones de pesetas). TV-3 y ETB son-las primeras televisiones que traducen la serie ya que hasta ahora los otros países que la han adquirido (Islandia, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Holanda ... ) la emiten en inglés y, en algunos casocomo Holanda, subtitulada.
La historia de Gent de barri, como la ha traducido TV-3, se desarrolla en Albert Square, alrededor de cuatro centros: el pub Queen Victoria, la lavandería, la cafetería y un pequeño colmado. Los propietarios de los cuatro negocios y sus clientes, cuyas vidas se entrecruzan constantemente, son los protagonistas de la serie. Cada episodio ofrece dos o tres historias paralelas que -suelen continuarse en varios capítulos, y que en algunos casos pueden desarrollarse durante semanas e incluso meses.
TV-3 emitirá la serie, a partir de hoy, cinco días por semana a las nueve de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.