Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sancho Dronda, sustituido en el cargo de director general de la CAZAR

El consejo de administración de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) designó ayer a Amado Franco Lahoz como nuevo director general de la entidad. Sustituye en el cargo a José Joaquín Sancho Dronda, que se jubila el próximo 4 de julio al cumplir 65 años de edad. Franco Lahoz contó con el respaldo de todos los miembros del consejo.La designación del nuevo director general tiene carácter provisional, pues ha de ser ratificado por la nueva asamblea y el nuevo consejo de la CAZAR. Estos órganos aún no se han constituido al haber recurrido el PCE la designación, por parte del alcalde Antonio González Triviño, de los consejeros del Ayuntamiento de Zaragoza.

La designación de Amado Franco, un zaragozano de 40 años, se ha llevado a cabo por un consenso entre los actuales dirigentes de la Cazar y los políticos que forman parte del actual consejo de administración. Otro aspirante al cargo era el secretario deja caja, Enrique González Simarro.

Amado Franco lleva 17 años en la entidad, estudió Económicas en la Universidad de Deusto. Entró a trabajar en la Cazar en 1970 como oficial primera y en 1985 pasó al departamento de inversiones. En 1979 fue subdirector general y máximo responsable de la intervención general de la entidad. Es un gran conocedor de la CAZAR y ha sido uno de sus pilares en la coordinación de temas de ahorro, inversiones, créditos y tesorería. Siempre se mantuvo al margen de las luchas internas de la dirección de la caja, según fuentes de la entidad.

El hasta ahora director general, Sancho Dronda ha permanecido durante muchos años en dicho cargo. Los últimos tiempos resultaron polémicos después de que el Banco de España ordenara una investigación por supuestas irregularidades en la sociedad participada Agrar. Dicho expediente todavía no ha sido resuelto por le Banco de España o, al menos, no se ha hecho público su contenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de junio de 1987