Emilio Sanchez pasó, a los octavos de final en Wimbledon
Emilio Sánchez Vicario logró ayer la clasificación para los octavos de final del torneo de tenis de Wimbledon, al vencer al surafricano Christo van Rensburg por 7-5, 64 y 7-6 (74) en dos horas y 15 minutos. Desde Manuel Orantes, en 1974 ningún español había logrado Negar tan lejos. El próximo rival de Sánchez Vicario será el sueco Mats Wilander, tercer cabeza de serie, que ayer ganó a su compatriota Jonas Svensson por 7-6,- 6-1 y 6.3.
Ayer se completaron los octavos de final y fueron eliminados tres cabezas de serie, dos en la categoría masculina -el quinto, el checoslovaco Miroslav Mecir, y el décimo, el estadounidense Tim Mayotte- y uno en la femenina -la novena, la alemana occidental Bettina Bunge-.La segunda semana del torneo comenzó con un fuerte calor sustituyendo a la lluvia de los días anterioreg. Con ironía británica, un espectador señaló hacia el sol y dijo: "¡Oh, un ovni!'". El calor quizá fue un aliado de Emilio Sánchez Su rival, Van Rensburg, no está en la plenitud de sus facultades físicas y el calor pudo afectar su rendimiento. En un partido de dobles, en el último torneo de Roland Garros, sufrió un pinzamiento muscular en la espalda y tuvo que ser trasladado en camilla desde la pista hasta el hospital con medio cuerpo inmovilizado. En Winibledon jugaba su primer torneo tras aquel incidente. Aun así, Van Rensburg tiene muy mecanizados los movimientos de saque y volea y Emilio tuvo que mantener un nivel muy alto de concentración para vencerle. El español, a diferencia de muchos de sus compatriotas, ha entendido el favor del tenis sobre hierba. Se trata de sacar lo mejor posible, de volear con picardía y de restar con fuerza y colocación. Ni hay que pensar m tampoco hace falta trabajar los puntos. Y eso cada vez lo hace mejor.
Emilio jugó con mucha confianza, lo que le permitió salvar una pelota de set con 2-5 y ganar siete juegos consecutivos. Esa confianza se basa en su realajamiento tras ganar el primer partido, ya que todo lo que ha Regado después es un regalo para él. Difícilmente pensó en estar en los octavos de final. De ahí, que -se le haya acumulado el trabajo. El día de ayer casi se lo pasé en la pista número cuatro. Comenzó a las 11.30 horas, contra Van Rensburg, y, tras un partido femenino, prosiguió la jornada junto a Sergio Casal ganando a los norteamericanos Wilkinson y Testerman en dobles por 6-1 y 7-6.
Wilander, el próximo rival
El emparejamiento Sánchez-Wilander fue recibido con alborozo por ambas partes. Wilander, que ha reconocido que su mayor objetivo del año es ganar en Winibledon, dijo: "Prefiero jugar contra Emilio sobre la hierba porque es más temible en la tierra batida". Y Sánchez Vicario contestó: "Eritre los supervivientes, habría elegido a Wilander como rival. Es más asequible en la hierba".La jornada de ayer no vivió ninguna bomba, pero sí tuvo detalles que resaltar. El yugoslavo Zivojinovic logró 25 aces para batir por 7-6, 7-5 y 7-6 al último británico, Bates; el norteamencano Connors ganó el neozelandés Evernden por 6-1, 6-2, 6-7 y 6-3 y sigue siendo el único vencedor de Winibledon (1974 y 1982) que se mantiene en la competición; el sueco Jarryd venció por un triple 6-3 a Mecir, que parecía estar especialmente deprimido por el calor; el también sueco Pernforns, con nuevo peinado, estilo el último mohicano, y las sienes y la nuca completamente rasuradas y una cresta de pelo aislada, superó al estadounidense Mayotte por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-5; el australiano Doohan, el asesino del alemán occidental Becker, se negó de nuevo a pasar inadvertido y ganó al norteamericano Shiras por 6-7, 4-6, 6-3, 6-4 y 12-10; el australiano Cash doblegó al holandés Schapers por 7-6, 6-2, 2-6 y 6-4, y el francés Forget eliminó al estadounidense Annaconne por 4-6, 6-4, 4-6, 6-2 y 6-4.
Los octavos serán: DoohanZivojinovic, Mayotte-Connors; Wflander-Sánchez; Cash-Forget; Jarryd-Volkov (URSS); Hiasek (Suiza)-Edberg (Suecia); Gómez (Ecuador)-Leconte (Francia) y Kriek (EE UU)-Lendl (Checoslovaquia).
El apartado femenino fue más tranquilo y el único dato anecdótico es la presencia de dos Fernández en los octavos de final. Gigi es portorriqueña y jugará contra la norteamericana Navratilova. Mary Joe, que nació en Miami de padre asturiano y tiene como entrenador al español José Higueras, que no es precisamente un experto en el tenis sobre hierba, se opondrá a la australiana Dianne Froinholtz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.