_
_
_
_

La OPEP estudia reducir la producción en un millón de barriles

ENVIADO ESPECIAL, Los 13 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) negociaban ayer, en consultas bilaterales, un compromiso para reducir en un millón de barriles diarios el techo de producción de 18,3 millones de barriles que tiene previsto para el cuarto trimestre del año en curso. Una mayoría de los ministros consideraba necesaria esta reducción para mantener el precio de referencia del petróleo estable en 18 dólares por barril.

La conferencia ministerial de la OPEP iniciada el jueves en Viena no celebró ayer ninguna reunión plenaria. Sin embargo, los ministros se encontraron en consultas bilaterales tratando de, llegar a un acuerdo global que, permita mantener el precio de referencia del crudo fijado en diciembre pasado.

Según fuentes solventes, los ministros tenían prácticamente, decidido prorrogar el acuerdo de, diciembre en todo aquello relativo al precio de referencia y al límite de producción previsto para el tercer trimestre (16,16 millones de barriles diarios). El único punto abierto era el techo de producción para el cuarto trimestre, cuyo aumento a 18,3 millones debarriles diarios consideraban algunos excesivo para una demanda en los países consumidores relativamente estable.

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Arturo Hernández Grisanti, manifestó ayer que la OPEP llegaría a un acuerdo "en los próximos días". Por su parte, el ministro Subroto, de Indonesia, expresó su confianza en llegar a un acuerdo hoy o mañana, confirmando que el único) punto en discusión era el techo de producción del último trimestre. Subroto mantuvo ayer conversaciones intensas con el ministro de Arabia Saudí, Elisharl Nazer, y con el presidente de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman. Las negociaciones entre estos tres ministros abarca,ban los tres principales inercados que suministran: Extremo Oriente, Oriente Próximo y África.

Precios estables

La producción media de la OPEP en el segundo semestre del año se ha situado en 17,1 millones de barriles, casi 1,5 millones más de barriles por encima del techo fijado para este período. Sin embargo, los precios se han mantenido estables gracias a la política de almacenarnientos que han seguido las compañías. La OPEP teme, sin embargo, que la demanda durante el verano y el último trimestre del aflo caiga, sin llegar a los techos mínimos de producción previstos. Esto haría descender los precios, lo que trata de evitar el consorcio a toda costa.Las noticias sobre un posible recorte de la producción de la OPEP en la última parte del año provocaron ayer nuevos, aunque pequeños, incrementos ele precios en los mercados de Londres y Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_