La OPEP trata de mantener en Viena la actual estructura estable de precios del petróleo
Después de haber conseguido hace seis meses estabilizar los precios del crudo en torno a 18 dólares, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inicia hoy en Viena su primera conferencia anual con el objetivo de prolongar durante dos años más el actual nivel de precios actual que disfruta el volátil mercado del petróleo. No se descartan, sin embargo, cruces de violencia verbal y enfrentamientos tácticos entre sus miembros como resultado del apoyo externo, fundamentalmente kuwaití, que recibe Irak en su guerra con Irán.
Todos los indicios apuntan hacia una reunión corta y rápida de los 13 ministros del Petróleo del cártel petrolero. La inusual calma que disfruta el mercado mundial de crudo desde el pasado mes de enero es resultado de la autodisciplina que los 13 productores se han impuesto en el respeto de los acuerdos de distribución de cuotas particulares establecidos en su última reunión ministerial de Ginebra el pasado diciembre.El abandono completo del sistema de precios netback (en base a los rendimientos finales) y la vuelta a un mecanismo de precios fijos y oficiales de venta ha ayudado a esta estabilidad, así como la voluntad política del principal productor del cártel, Arabia Saudí, de que el mercado permanezca estable durante un cierto período de tiempo y que los precios queden alineados hacia los 18 dólares por barril. Los objetivos saudíes, compartidos por sus vecinos moderados del golfo Pérsico, es recomponer los os procedentes del petróleo de manera gradual mediante un precio estable y asequible que permita un incremento paulatino y sin traumas de la demanda de crudo de los países occidentales.
Ésta, sin embargo, permanece estancada en tomo a un crecimiento mínimo de un 1% en el área de los países de la OCDE, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Asimismo, las compañías y países importadores se han aventurado en la pasada primavera a reducir su nivel de almacenamiento (destocking) a fin de aprovechar unas existencias excedentarias adquiridas a precios inferiores a los actuales. Todo ello ha llevado a la OPEP a tener que reducir su oferta en los meses pasados por debajo de las cuotas establecidas en la pasada reunión, que fue de 15,8 millones de barriles/día.
Recuperada la producción
En mayo, sin embargo, la situación ha variado, en parte por una lógica recomposición de las existencias de las compañías, disminuidas por una política deliberada y por el efecto del invierno, cuando aumenta el consumo. Según datos de la revista MidIle East Economic Surevey, la producción OPEP se recuperó en mayo y puede estar ahora en torno a los 17 millones de barriles diarios. Varios países, fundamentalmente Irán e Irak, han aprovechado esta coyuntura para sobrepasar sus cuotas y cubrir la demanda adicional.Los expertos petroleros muestran, en este sentido, su sorpresa por la firmeza de los precios durante las últimas semanas, que algunos atribuyen al efecto del sistema de precios fijos. Otros, sin embargo, anticipan un cierto desplome de los precios durante el verano, tal como muestran ya los mercados de futuro, pero no superiores a un dólar por debajo de los 18 dólares actuales.
Otro tema a discutir en Viena puede ser la continua baja del dólar, que está teniendo un efecto reductor de los ingresos de algunos países exclusivamente productores de crudo. El ministro Subroto, de Indonesia, anticipó hace unos días su intención de requerir a la conferencia que analice este problema y trate de establecer fórmulas para compensar el efecto. Esta cuestión, sin embargo, tiene difícil solución ante la experiencia acumulada en intentos anteriores similares del consorcio petrolero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.