Finaliza la prueba testifical en el juicio contra guardias civiles acusados de torturas

El ahogado Jorge Argote, encargado de la defensa de cinco guardias civiles en el proceso que se sigue contra ellos en San Sebastián por un supuesto delito de torturas, mantuvo ayer un enfrentamiento dialéctico con el presidente del tribunal, Joaquín Giménez. Argote calificó de "simulacro" el juicio, mientras Giménez rechazó esta apreciación y dijo que tal declaración forma parte de la estrategia de la defensa.
La prueba testifical de las distintas partes que intervienen en este proceso finalizó en la sesión matinal, reiniciándose la vista a primeras horas de la tarde, en la que se fueron exponiendo los informes periciales divididos en dos partes, uno traumatológico y otro psíquico, terminando la sesión de ayer con el primero de los apartados, en el que participaron nueve médicos.Según el informe clínico realizado por el médico de Guetaria, el único de todos ellos que examinó a Juana Goikoetxea el mismo día que fue puesta en libertad, 15 de enero de 1982, ésta presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo, contabilizando 15 en uno de los brazos y 10 en el otro, así como, entre otras parte, en las plantas de los pies. La vista proseguirá hoy con la presentación de conclusiones.
El incidente se inició en el momento en el que estaba prestando declaración Itziar Goikoetxea, su testinonio realizado en euskera estaba siendo traducido por un intérprete del Instituto Vasco de administración pública. Después de contestar a las interrogantes del fiscal y de la acusación particular y en el turno de preguntas del abogado defensor, éste interrumpió el interrogatorio y dirigiéndose al tribunal afirmó "no puedo continuar preguntando porque ésto se está convirtiendo en un simulacro y no se está protegiendo los derechos de mis patrocinados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































