Enseñanzas de la izquierda europea
La derrota sufrida por el Partido Laborista en las elecciones británicas es el último de una serie de malos resultados electorales que han conseguido los partidos de centro-izquierda de las democracias industriales. Estos resultados constituyen un claro mensaje para los candidatos presidenciales del Partido Demócrata estadounidense de la década de los ochenta. Los políticos deben demostrar que pueden llevar las riendas de la economía y los programas de bienestar social con eficacia, y que disponen de una firme política de seguridad nacional.Las razones que han conducido a los laboristas a la derrota, como antes ocurriera en Francia y en la RFA, se debatirán apasionadamente en el Partido Demócrata.
Con la perspectiva de que se produzcan pocos cambios en la intención de voto en las primarias, se movilizará a los activistas del partido, que se encuentran a la izquierda del votante medio demócrata. Muchas veces las esperanzas de los demócratas se encuentran en compromisos tempranos arrancados por ellos, que, a la larga, resultan ser buenas bazas el día de la elección. La vieja tesis de que hay que presentarse como izquierdista en las primarias para adoptar una posición más de centro en las elecciones resulta jocosa, porque es difícil presentarse como centrista cuando están las directrices emanadas de la convención.
22 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.