Fermín Vélez, dispuesto a endeudarse para seguir compitiendo en el Mundial
Fermín Vélez, líder del Mundial de Sport-Prototipos grupo C-2, está dispuesto a hacer lo que sea para conseguir los 20 millones, que le faltan para correr las últimas seis pruebas del campeonato. Lo ideal sería encontrar un solo patrocinador, aunque está dispuesto a recoger cien migajas con el fin de lograr esa cifra. La semana que viene tiene que pagar 3,5 millones de pesetas para poder correr en Norisring (RFA). "Estaré allí", dice con rotundidad, "aunque tenga que pedir un préstamo y estar pagándolo el resto de mi vida".
No entiende nada. Pero no se desespera. Piensa que tarde o temprano saldrá adelante y que alguien confiará plenamente en él. Dinero hay, porque ahí está Adrián Campos en un equipo de Fórmula 1. Y Luis Pérez Sala con la Fórmula Barcelona. Y esa flotilla de pilotos españoles en el Mundial de motociclismo, con motos oficiales y sofisticados equipos. Vélez cree que es un producto vendible e, incluso, muy rentable. Y en eso está, en convencer a patrocinadores y publicistas de que se jueguen el dinero con él."Debo encontrar un patrocinador con ganas, con marcha, que se dé cuenta de que, invirtiendo sólo la mitad del presupuesto global, pues ya se han disputado cinco carreras, puede tener un campeón del mundo". Vélez está dispuesto a asegurar el título -"lo tenemos a nuestro alcance"- e, incluso, a someterse a cualquier tipo de prueba. Aunque no hay mejor prueba que los resultados. De las cinco carreras disputadas, Vélez, en compañía del británico Gordon Spice, ha ganado cuatro (Jarama, Jerez, Monza y Le Mans) y ha sido segundo en otra (Silverstone).
A Vélez le duele que alguien pueda pensar que este campeonato, el del grupo C-2 -vehículos menos potentes y competitivos que los poderosos Porsche y Jaguar (C-1)-, es un campeonato de segunda. "La gente es muy injusta o no tiene ni idea del tema. Es como si los campeonatos del mundo de motociclismo de 250cc y 500cc se disputaran en una misma carrera. Nadie diría que Sito Pons ha hecho el ridículo porque le gane Eddie Lawson".
El problema son 20 millones de pesetas. El problema es, según Vélez, la falta de visión de muchas empresas y promotores. "Esto es frustrante. Resulta que ganas cuatro de cinco carreras, mezclado con pilotos de F 1 y poderosos equipos, y en España no te hacen ni caso. Este país es un desastre. No hay iniciativas y, cuando acudes a las agencias de publicidad, te dicen que está muy bien, que es un tema curioso, pero que prefieren seguir recomendando a sus clientes que se gasten el dinero en anuncios de televisión".
Muchos gastos
Le quedan seis carreras -Norisring (RFA, 28 de junio), Brands Hatch (Reino Unido, 26 de julio), Nurburgring (RFA, 23 de agosto), Spa (Bélgica, 13 de septiembre) y otras dos en Japón- e intenta conseguir el dinero como sea. "Llevo se rnanas sembrando y espero recoger algún día. La victoria en Le Mans ha sido muy importante. Todo el mundo conoce las 24 Horas y, por tanto, hemos logrado un gran impulso".Vélez debe completar con su dinero el presupuesto de su equipo, que ronda los 100 millones de pesetas. "Estoy en uno de los mejores equipos, pues de lo contrario no tendría opción al título. Aquí no hay milagros".
Gordon Spice, cuyo vehículo lleva el nombre de Pontiac Fiero para vincularlo al modelo de la General Motors, empresa con la que mantiene estrecha colaboración, mueve un equipo de 15 personas. "Para que la gente tenga una idea de los gastos que tenemos, sólo en Le Mans nos gastamos un millón de pesetas en neumáticos y cada carrera representa rehacer el motor".
Vélez está contento porque en el mundillo del Mundial ha sido considerado como la auténtica revelación. El jefe de Jaguar, líder del campeonato, le felicita después de las carreras y ex pilotos de F 1 como Eddie Cheever o John Watson estrechan su mano. "Debo conseguir el dinero que me falta porque es una inversión. Tengo que consolidar mi nombre y, a partir de ahí, todo será más fácil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.