_
_
_
_

El juez rechaza la participación de HB en el proceso por el atentado de Portugalete

Alfredo Vázquez Rivera, juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso del atentado de Portugalete, rechazó el pasado lunes la participación en el proceso de Herri Batasuna (HB), que había solicitado actuar como acusación popular. Herri Batasuna pretendía participar en el caso para aclarar que no había tenido nada que ver con el atentado llevado a cabo por seis personas cercanas al grupo Mendeku (Venganza), que costó la vida a dos personas. Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE de Vizcaya, acusó al partido abertzale de estar detrás del lanzamiento de los cócteles molotov contra la sede socialista.

El auto enviado por el juez el pasado lunes rechaza la petición de HB, ya que considera que la organización política no tiene entre sus fines atender hechos como el que se juzga y "porque las personas, lugares y bienes afectados por este delito terrorista no guardan conexión aparente con los intereses representados por HB".El partido abertzale ha presentado un recurso de reforma contra la decisión judicial, porque considera que la posibilidad de ejercitar la acción pública "la tienen todos los ciudadanos estén o no afectados" y porque "los hechos de Portugalete llegaron aparejados de una campaña de intoxicación de la opinión pública que ha trascendido de los hechos, responsabilizando del hecho a HB", según explicó Kepa Landa, abogado de la coalición vasca.

El auto de la Audiencia Nacional continúa explicando que "en la tutela judicial para el derecho de sus ejercicios legítimos, que indudablemente ostenta HB, no comprende el derecho al ejercicio de la acción popular, (. ..) por lo que procede denegar la admisión".

Derecho constitucional

Por su parte, el abogado que representa los intereses de Herri Batasuna declaró ayer a este periódico que el auto negaba la posibilidad de un derecho constitucional.

En el mismo proceso actúa como querellante el PSOE. Como consecuencia del atentado contra la sede de los socialistas de Portugalete, perpetrado el pasado 25 de abril, murieron María Teresa Torrano, militante del PSOE, y Félix Peña, afiliado al sindicato Comisiones Obreras. Los seis presuntos autores, jóvenes entre 17 y 23 años, que se encuentran internados en Alcalá-Meco y en la prisión de jóvenes de Carabanchel no implicaron en sus declaraciones ante el juez a la organización vasca.

José Manuel Vázquez Centeno declaró que decidieron llevar a cabo la acción terrorista a la vista de los estragos que la drogadicción estaba causando entre sus amigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_