Gerardo Iglesias y Benegas mantuvieron ayer un primer contacto telefónico
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, mantuvo en la mañana de ayer un contacto telefónico con el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, con el objetivo de que dirigentes de ambos partidos se reunan en el curso de la semana entrante para discutir posibles acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas. Iglesias informó de dicho contacto al comienzo de la reunión que el órgano directivo comunista mantuvo ayer, según señalaron a este periódico fuentes de la ejecutiva del PCE.Los dirigentes comunistas analizaron el resultado de los pasados comicios y se ratificaron en el principio, ya manifestado por el propio Iglesias en el curso de su campaña electoral, de no llegar a ningún pacto global programático con el PSOE similar al que se produjo en 1979.
El informe que la ejecutiva elevará el próximo sábado al comite central del partido comunista se basa en el principio del apoyo a la lista de izquierda más votada en cada ayuntamiento y comunidad para impedir el acceso a los candidatos de la derecha.
"Apoyo externo"
Según este principio, los concejales de Izquierda Unida (IU) apoyarán con sus votos a los candidatos socialistas en los lugares en los que el PSOE necesite de la coalición para alcanzar mayorías absolutas en las elecciones de alcaldes. Sin embargo, los miembros de la coalición no formarán parte de los equipos de gobierno municipales, de forma que el PSOE gobierne en minoría, y prestarían a los socialistas, en su caso, un "apoyo externo", según la expresión utilizada en los últimos días por miembros de IU.
El acuerdo en la ejecutiva comunista fue total en torno a esta política de negociación, según participantes en la reunión, asi como en la necesidad de garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos donde ello dependa de los votos de IU. Estas fuentes resaltaron que, a juicio del PCE, no se espera que el PSOE ponga incovenientes al principio del apoyo a la lista de izquierda más votada y se cree que ese apoyo será recíproco por parte de los concejales socialistas en aquellos municipios donde IU haya sido la más respaldada en las elecciones. Con todo, este principio no debe interpretarse, según las mencionadas fuentes, como una consigna de obligatorio cumplimiento.
Tampoco se llegará, según otras fuentes, a ningún tipo de pacto con Convergéncia i Unió (CiU) en Cataluña "ni siquiera a cambio de su apoyo para conservar las alcaldías del cinturón industrial de Barcelona".
Iglesias expuso al comienzo de la ejecutiva un informe "moderadamente optimista" sobre los resultados electorales de IU y se reafirmó en la necesidad de una política crítica hacia el Gobierno.
Los acuerdos del comité central del PCE -del próximo sábado serán con toda probabilidad ratificados en la reunión que el consejo político de IU mantendrá la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.