_
_
_
_
_
AJEDREZ

Tablas de Illescas ante Sokolov en el torneo de Bilbao

Leontxo García

Miguel Illescas, de 21 años, hizo tablas ayer con el soviético Andrei Sokolov, tercero del ranking mundial, en la primera ronda del torneo internacional de ajedrez Villa de Bilbao. El subcampeón del mundo, Anatoli Karpov, venció a Félix Yzeta tras seis horas de juego. También terminaron en tablas las partidas entre el yugoslavo Ljubojevic y el sueco Andersson, la húngara Polgar y Fernández y la soviética Chiburdanidze y Ochoa. Hoy se disputa la segunda jornada.Ayer se confirmó que los sorprendentes buenos resultados de la selección española en la Olimpiada de Dubai (Emiratos Árabes) no fueron fruto de la casualidad. Illescas, que ya logró empatar con Sokolov en esa competición, tuvo la partida ganada en varios momentos, pero se equivocó en los apuros de tiempo. A pesar de jugar con las piezas negras, Yzeta también tuvo clara ventaja frente a Karpov, pero, acomplejado tal vez por el nombre de su rival, no jugó con la agresividad necesaria en el momento preciso. Algo parecido le ocurrió a Ochoa con la campeona del mundo; cuando se firmaron las tablas, Karpov se acercó a la mesa e indicó el plan ganador al español.

Partidos de tenis

Al llegar a Bilbao, Karpov declaró que este torneo será "un excelente entrenamiento para el Campeonato del Mundo contra Kasparov", que se disputará en Sevilla a partir del 10 de octubre de este año. Para entonces, el ex campeón quiere estar en buena forma fisica y ha encargado a los organizadores vizcaínos que le reserven diariamente una cancha de tenis, donde jugará contra Andersson o Fernández. A la vista del sorteo, Karpov está obligado a forzar al máximo sus partidas con blancas contra los adversarios teóricamente más débiles.Polgar, de 18 años, se repite a sí misma y a quien quiera oírla que va a superar a Chiburdanidze en este torneo. Es la primera vez que ambas se enfrentan y lo hacen en el primer torneo de vanguardia mundial que incluye a dos mujeres.

A Chiburdanidze se le nota algo preocupada, pero confla en su fuerza. A los 26 años, la campeona del mundo es diputada del Parlamento de Georgia, experta en lenguas clásicas y está terminando Medicina. Desde que llegó, ha mostrado mucho interés en estudiar las similitudes entre el euskera y el georgiano.

En esta primera edición, el Instituto Municipal de Deportes de Bilbao ha logrado una de las más interesantes combinaciones de jugadores que pueden darse hoy. Sólo hay dos ausencias importantes e inevitables: Gari Kasparov y Viktor Korchnoi. El campeón mundial, Kasparov, sólo desea descansar. El disidente soviético Korchnoi estaba verbalmente contratado, pero rompió su compromiso tras el incidente que protagonizó con Karpov en Bruselas, donde tiró las piezas al suelo de un manotazo y anunció que nunca más jugaría contra él, salvo en el Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_