_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Los socialistas inician esta semana contactos con lzquierda Unida y CDS

JUAN G. IBÁÑEZ Representantes de la ejecutiva federal del PSOE llevarán a cabo en los próximos días contactos con representantes de otras fuerzas políticas, en particular con el Centro Democrático y Social e Izquierda Unida, para sondear la posibilidad de llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad política y la gobernación de diversos ayuntamientos y Gobiernos autonómicos. Un destacado colaborador de Alfonso Guerra reconoció ayer que la exhortación realizada el pasado lunes por Txiki Benegas, al término de una reunión de la comisión ejecutiva federal con los secretarlos regionales del partido, constituye una oferta en toda regla, cuya respuesta en las demás fuerzas políticas confían en que puedan ser analizadas el próximo lunes por el comité federal.

Más información
Renovación en el PNV
Dimisión en Melilla
AP da amplias facultades a Hernández Mancha para negociar
El INE no tiene que dar el censo a la Junta Electoral, según fuentes de la Administración
Declaraciones de Suquía
El escaño de Alzaga

Un dirigente nacional del CDS valoró ayer positivamente la invitación al diálogo realizada por la cúpula del PSOE, pero rechazó que la mayor representatividad corresponda a las candidaturas más votadas, "cuando un pacto entre otros grupos puede aglutinar a más votantes" y precisé que a los partidos mayoritarios corresponde la iniciativa para formar Gobierno pero no la exclusividad de gobernar. El comité nacional del CDS se reunirá la próxima semana para evaluar la situación política tras las elecciones y los posibles pactos.Guerra, dirigirá en los próximos días las conversaciones, que presumiblemente serán -llevadas a cabo en secreto, con objeto de conocer la predisposición del CDS e zquierda Unida ante las diversas posibilidades que se les ofrecen para formar coaliciones gubernamentales o ejercer la oposición. "En todo caso", dijo un miembro de la ejecutiva socialista, "no vamos a propiciar pactos globales para todas las instituciones e incluso ya hemos dado instrucciones para que no se pretenda arrebatar presidencias que por la lógica de los votos corresponden a adversarios políticos y que desvirtuarían el resultado electoral".

En la reunión que mantendrá el comité federal del PSOE el próximo lunes es previsible que se produzca un debate político como hace tiempo que no se celebra en el máximo órgano del PSOE entre congresos.

El secretario de política institucional, Enrique Múgica, ha admitido ya en conversaciones privadas que si bien la política de los socialistas ha sido en general acertada, "la comunicación con la sociedad ha sido deficiente, y cuando esto sucede se puede deber no sólo a que los receptores del mensaje mantuvieran actitudes cerradas al mismo sino a que el discurso no fuera adecuadamente sugestivo".

A juicio del veterano dirigente socialista, "la conflictividad social durante el primer semestre de este año ha puesto en entredicho el sentido del interés general que acreditó el PSOE en 1982. Cuando un conflicto estalla y abarca a grupos tan variados como los de la agricultura, la enseñanza, la sanidad y el transporte, entre otros, debemos proceder a un análisis en profundidad, sin atrincherarnos en certidumbres a priori, aunque a posteriori resulte que esas certidumbres pudiesen ser fundadas".

Enrique Múgica ha defendido en reuniones informales que "la tarea de los socialistas en los próximos meses es la reformulación del interés general para reanudar la marcha del proyecto de cambio y concitar adhesiones múltiples en relación con objetivos clara y sucesivamente definidos".

Acusación que cala hondo

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, admitió ayer que de alguna forma ha calado en la sociedad la crítica de la prepotencia o la arrogancia de los socialistas y precisó que él no está de acuerdo con esa crítica. Según informa EL PAÍS en Sevilla, Rodríguez de la Borbolla añadió que "habrá que dar respuesta a esa sensación subjetiva, con cambios de estilo y con algún que otro gesto significativo".

Rodríguez de la Borbolla, aunque precisó que el PSOE conserva una notable implantación, incluso reforzada, admitió que deberá revisar algunas de sus líneas políticas para intentar dar mayor satisfacción a los intereses de sectores sociales que en esta ocasión no han apoyado al partido del Gobierno. Asimismo precisé que este deterioro se debe sobre todo al rechazo de determinadas capas de la sociedad en las grandes ciudades. Las causas de este deterioro son, en su opinión, muchas y complejas, y están relacionadas en general con todos los niveles políticos, incluso con las discrepancias entre UGT y el PSOE.

Asimismo resaltó que el PSOE se consolida como la fuerza más representativa de la izquierda mientras hay una "quiebra profunda del proyecto político de Izquierda Unida".

El lunes Pablo Castellano, miembro destacado de la corriente crítica Izquierda Socialista y vocal del Consejo General del Poder Judicial, manifestó que algunos miembros de la dirección del PSOE "pueden empezar ya a utilizar un verbo tan bonito como es el de dimitir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_