La negociación de títulos de Explosivos en la Bolsa de Madrid ha superado el 66% del capital social
Explosivos Río Tinto (ERT), una de las primeras empresas privadas españolas, vive una situación expectante motivada por los movimientos especulativos desatados en la bolsa con sus títulos. En lo que va de año, sólo en la Bolsa de Madrid se han negociado 21,6 millones de acciones de un total de 32,5 millones de que consta el capital social del grupo, por un importe de 41.919 millones de pesetas, rebasando, pues, ampliamente el capital social de la compañía, que se eleva a 16.000 millones de pesetas. En medios financieros y bursátiles se da por hecho la presencia del Kuwait Investment Office (KIO), además del alemán occidental Bast
Concretamente, en el primer trimestre del año se negociaron en la Bolsa de Madrid más de 12 millones de acciones, por 9,5 millones en lo que va del segundo trimestre. La cotización de los títulos ERT, que cerró el año 1986 al 307%, alcanzó un mínimo del 291 % el 9 de enero y remontó hasta un máximo del 520% el pasado 25 de mayo. El viernes cerró a 488%, con pérdida de ocho enteros.De acuerdo con medios bursátiles, el grupo KIO puede controlar actualmente entre cuatro millones y ocho millones de títulos de ERT, aunque otras fuentes amplían el porcentaje. En cuanto a Basf, el grupo químico de la República Federal de Alemania, su posición en ,ERT podría rondar los tres millones de títulos, es decir, entre el 10% y el 12% del capital social. En medios financieros ha trascendido que una docena de fondos de inversión norteamericanos e ingleses controlan entre el 30% y el 40% del capital. Existe constancia de que se han negociado paquetes fuera de bolsa entre el 500% y el 520%. Por otra parte, la autocartera propia de ERT podría significar entre el 18% y el 25%.
Los kuwaitíes han venido mostrando interés por ERT desde finales de 1986. Entonces se trataba de otra operación y de una sociedad distinta, la Kuwait Petroleum Corporation (KPC). La KPC tenía interés en adquirir el 40% de la la refinería de ERT en Huelva, valorada en unos 40.000 millones.
Esta situación de incertidumbre respecto a la titularidad del capital está provocando un impasse en la negociación del último tramo de la crisis financiera de ERT, que los bancos acreedores esperaban iniciar este mes de junio como muy tarde. La firma asegura más o menos oficialmente que no sabe quién o quiénes han tomado posiciones en el accionariado del grupo, ya que los títulos son al portador. De hecho, la gerencia de ERT ha reconocido al diario económico Expansión que sólo controla el 18%. del capital social, a través de dos sociedades filiales.
Nueva oferta a los bancos
El parón negociador con los bancos, sin embargo, parece más hipotético que real. Ayer mismo la empresa aseguré a algún integrante del comité bancario que no hay tal congelación de las negociaciones y que "la empresa está estudiando la formulación de una nueva oferta a los bancos". Sin embargo, y desde un punto de vista realista, todo parece indicar que hasta después de la junta general, fijada para el día 26 de junio, no se avanzará un ápice. La gerencia de ERT, compañía que preside José María Escondrillas, espera que la mencionada junta dé ocasión para que los hípotéticos inversores se quiten el velo, y si ello es así, encarar la renegociación de la deuda desde una nueva plataforma.
Para algunos de los bancos acreedores de ERT, la actual situación es puramente especulativa), es improbable que ningún grupo industrial quiera hacer acto de presencia en el accionariado de ERT estando pendiente la negociación con la banca. Que la cotización bursátil ronde: el 500% en la actual coyuntura, con una sociedad que no reparte dividendo desde el 1 de junio de 1978, es un claro indicio del componente especulativo del asunto. Para los acreedores bancarios, "1987 es el año de la reestructuración financiera de Explosivos, mientras que 1988 debe ser el año de la reestructuración industrial, donde se aborde la entrada de hipotéticos socios".
A nivel negociador, los bancos han rechazado el menú financiero que les fue presentado por la sociedad un ya lejano 4 de mayo. El obstáculo reside en el deseo de la gerencia de ERT de comprar los créditos participativos al 5% de su valor nominal, lo que supone aceptar una quita del 95%.
Créditos participativos
Actualmente se están realizando operaciones de compraventa de tales créditos entre instituciones bancarias entre el 10% y el 12% de su valor, lo que coloca la oferta de la empresa fuera de juego. ¿Qué porcentaje estarían dispuestos a condonar los bancos? Depende de las instituciones. Quien los tenga ya provisionados, recuperar un 20% de su valor puede ser un beneficio contable muy apetecible.
De cualquier forma, en medios bancarios se considera que la oferta de la empresa es sólo el punto de partida de una negociación que será larga -pero que debe estar terminada antes de fin de año si la empresa no quiere perder los beneficios fiscales de la renegociación, y en la que ERT se verá obligada a subir paulatinamente sus posiciones.
En medios financieros se considera poco probable que la compra de un paquete por parte de Basf tenga como objetivo lograr un sólido posicionamiento previo a la toma del control de la sociedad. Más bien parece que la adquisición por la firma alemana de un paquete de ERT se ha decidido con el propósito de allanar las eventuales dificultades que podrían surgir ante una futura negociación para la compra de la planta petroquímica de ERT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.