Escritor y detective
Hace unas semanas anunciábamos la emisión de Reina zanahoria, una comedia ciertamente estrambótica de Gonzalo Suárez que pulverizaba los cánones en que generalmente se sustentaba por aquel entonces -los años setenta, igual a los sesenta- el género. Hablábamos de ella como una rareza en el bosque enredado de la filmografia de Suárez y la contrastábamos con ese camino sellado por efluvios literarios, ditirambos y rocabrunos, parrandas y películas de hierro.Pues bien, para quien considerara ese cine todavía demasiado comercial hoy tenemos su primer largometraje, Ditirambo, de 1967, un filme en su momento percutante, a contracorriente, en cierto sentido revolucionario y, en cualquier caso, extremadamente personal. Parte del caparazón literario del propio autor, un asturiano licenciado en Filosofía y Letras, comentarista en diversos diarios catalanes, novelista y uno de los hombres básicos de la célebre Escuela de Barcelona, a empezar por su colaboración en el guión Fala Morgana, de Vicente Aranda.
Con Ditirambo, precisamente entroncó su obra literaria con cinematográfica. Y ya la película es una reflexión, más o menos profunda, más o menos hermética -más que menos- sobre obra literaria y sus alcances ditirambo será un personaje fetiche, como Rocabruno, de Suárez, y hasta en su reciente habrá de volver a ellos, todo adaptándolos a las corrientess actuales, a los soportes mmagnéticos que hoy rigen los media.
Sin ningún lugar a dudas, Ditirambo sigue siendo un filme interés total en nuestros día Tanto por ser la opera prima un director siempre notab como por tratarse de una atípi producción donde los fantasm personales de un intelectual materializan en una especie filme-noir -el escritor lo es tan como detective- de poderos significados en su tiempo.
Ditirambo se emite a las 22.45 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































