_
_
_
_
Crítica:'DITIRAMBO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escritor y detective

Hace unas semanas anunciábamos la emisión de Reina zanahoria, una comedia ciertamente estrambótica de Gonzalo Suárez que pulverizaba los cánones en que generalmente se sustentaba por aquel entonces -los años setenta, igual a los sesenta- el género. Hablábamos de ella como una rareza en el bosque enredado de la filmografia de Suárez y la contrastábamos con ese camino sellado por efluvios literarios, ditirambos y rocabrunos, parrandas y películas de hierro.Pues bien, para quien considerara ese cine todavía demasiado comercial hoy tenemos su primer largometraje, Ditirambo, de 1967, un filme en su momento percutante, a contracorriente, en cierto sentido revolucionario y, en cualquier caso, extremadamente personal. Parte del caparazón literario del propio autor, un asturiano licenciado en Filosofía y Letras, comentarista en diversos diarios catalanes, novelista y uno de los hombres básicos de la célebre Escuela de Barcelona, a empezar por su colaboración en el guión Fala Morgana, de Vicente Aranda.

Con Ditirambo, precisamente entroncó su obra literaria con cinematográfica. Y ya la película es una reflexión, más o menos profunda, más o menos hermética -más que menos- sobre obra literaria y sus alcances ditirambo será un personaje fetiche, como Rocabruno, de Suárez, y hasta en su reciente habrá de volver a ellos, todo adaptándolos a las corrientess actuales, a los soportes mmagnéticos que hoy rigen los media.

Sin ningún lugar a dudas, Ditirambo sigue siendo un filme interés total en nuestros día Tanto por ser la opera prima un director siempre notab como por tratarse de una atípi producción donde los fantasm personales de un intelectual materializan en una especie filme-noir -el escritor lo es tan como detective- de poderos significados en su tiempo.

Ditirambo se emite a las 22.45 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_