_
_
_
_

Condenada a 34 años una de las "etarras" del "comando Madrid' desarticulado en enero

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 34 años, tres meses y un día de cárcel a Inmaculada Noble Goicoechea por delitos cometidos en el País Vasco. La mujer, integrante del comando Madrid, de ETA Militar, fue detenida el día 16 de enero, en el curso de una amplia operación policial contra las actividades etarras en la capital de España. Inmaculada Noble todavía está pendiente de ser juzgada por los delitos presuntamente cometidos en la capital de España como integrante del comando Madrid.

Inmaculada Noble ha sido condenada por los delitos de atentado, detención ilegal y utilización ilegítima de vehículo a motor ajeno, por lo que fue juzgada el pasado lunes, día 8.Aunque la pena total supera los 34 años de cárcel, la etarra cumplirá un máximo de 30 años de cárcel, límite establecido en el artículo 70 del Código Penal. La sentencia considera probado que Inmaculada Noble, de 26 años de edad, formaba parte en febrero de 1984 del comando Buruntza de ETA y que el día 12 de ese mes perpetró, junto con otros miembros del comando, un atentado contra una patrulla de la Guardia Civil que prestaba servicios de vigilancia en las instalaciones que la empresa Orbegozo tiene en la localidad guipuzcoana de Hernani. A causa del atentado resultó gravemente herido el guardia civil Jesús Navarro Piqueras, que sufre como secuela una disminución de la capacidad auditiva.

Según la sentencia, Inmaculada Noble Goicoechea, que empuñaba la metralleta, efectuó no menos de 18 disparos, y también lanzaron dos granadas de fusil, una de las cuales alcanzó la parte trasera superior del Land Rover en el que se encontraban los tres guardias civiles.

El guardia civil Jesús Navarro Piqueras, de 33 años, fue alcanzado por la onda expansiva y sufrió un traumatismo en el oído que le ha dejado como secuela una disminución del 22,5% en la audición del oído derecho.

El tribunal ha considerado estos hechos constitutivos de un delito de utilización legítima de vehículo de motor ajeno, otro de detención ¡legal y otro de atentado, con la agravante de premeditación en este último caso.

A Inmaculada Noble Goicoechea se le ha impuesto, en concepto de autora, las siguientes penas de cárcel: cuatro años y tres meses de prisión menor por el primer delito, seis años y un día de prisión mayor por el segundo, y 24 años de reclusión mayor por el delito de atentado.

'Caso Sokoa'

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado siete años de cárcel para Jesús María Zabarre Elcoroiribe, uno de los detenidos el pasado 5 de noviembre en la cooperativa de muebles Sokoa (Hendaya), que fue entregado por Francia a las autoridades españolas. El país vecino ha entregado a seis de los once detenidos en la citada cooperativa, según informa Efe.El encausado afirmó al tribunal que se marchó a Francia en 1979 porque había pertenecido a ETA Político-militar y tenía pendiente una petición del fiscal de quince años de cárcel.

Sin embargo, afirma que no colaboré con ETA y solo trató con José Miguel Sarasua Landa, otro de los procesados, porque era cuñado suyo.

Sarasua y Miguel Gorrochategui Iriondo, juzgados también en este caso, se integraron en ETA en 1981 y 1982, según el fiscal, para colaborar en el aparato de propaganda con el fin de traer a España clandestinamente documentos de la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_